22 de junio de 2015

Alcalde de NY sugiere boicot a turismo de la RD por deportaciones de haitianos

Calificó de “inmoral, ilegal y racista” la decisión del gobierno de repatriar a los indocumentados.
“Paren las mentiras”, fue una de las consignas que lanzaron los manifestantes dominicanos contra el alcalde de Nueva York.

NUEVA YORK._ El alcalde de la ciudad Bill de Blasio, sugirió la tarde de este domingo un boicot de los estadunidenses al turismo de la República Dominicana, además de las convenciones y conferencias internacionales que se realizan en el país caribeño, como una forma, a su juicio de presionar al gobierno para que detenga las deportaciones de los haitianos.



El ejecutivo municipal, encabezó una conferencia de prensa con líderes haitianos y dominicanos en el Centro Cultural Malcom X y doctora Betty Shabaaz en el Alto Manhattan, en la que reanudó sus ataques de comienzos de semana a las repatriaciones del gobierno para expulsar a miles de haitianos alegadamente indocumentados.


Advirtió de Blasio que el país caribeño “es vulnerable a la presión internacional externa” y un de ellas, podría ser el boicot que sugiere.

Dijo que miles de hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, serán “arrancados” de su suelo. “Es claramente un acto ilegal, es un acto inmoral, es un acto racista”.

El alcalde agregó que “el gobierno dominicano y sus políticas son vulnerables a la presión de la poderosa comunidad internacional.

“Otra de las presiones externas, podría eventualmente incluir un boicot de estadounidenses a la República Dominicana como destino turístico o realizaciones de conferencias”, advirtió el alcalde.

Recordó que en Nueva York hay más de 400.000 inmigrantes nacidos en la República Dominicana y más de 100 originarios de Haití, “por lo que este conflicto ha llegado a casa”.

Agregó que “los que enfrentan la deportación, sólo conocen a la República Dominicana como su patria y en muchos casos, desde hace varias generaciones”, agregó el ejecutivo municipal.


LO REPUDIAN
Arropados unos y enarbolando otros la bandera dominicana, puñado de dominicanos de ambos sexos, se manifestaron frente al Centro Cultural para repudiar la presencia del alcalde Bill mientras encabezaba el encuentro.

“Estados Unidos es el número 1 en deportaciones y no le importa respetar los derechos humanos”, decían algunos de los carteles.

“Paren las mentiras”, fue una de las consignas que lanzaron los manifestantes dominicanos contra el alcalde de Nueva York.

En un mensaje que portaba una de las participantes, se leía “Todo haitiano es haitiano, no importa donde nazca, según su constitución”.

En la actividad también estuvieron presentes el senador estatal dominicano José Peralta y el concejal Antonio Reynoso, ambos de distritos de Brooklyn.

En el evento estuvo Celso Pérez de la organización Human Rigths Wacth, quien dijo que “las deportaciones se llevarán a cabo sobre la base de la apariencia física y los que están en la mira, son los haitianos que tienen la piel más oscura”.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: