20 de mayo de 2015

“Siempre esperé este día, la justicia llegó” clamó dominicano liberado después de 21 años preso

NUEVA YORK._ “Siempre esperé este día, por fin, la justicia llegó”, fueron las primeras palabras del dominicano Angel Echavarría de 48 años de edad, después de salir libre de la Corte Superior del Condado Essex en Boston, tras 21 años en cárcel siendo inocente.

En 1994, Echavarría fue condenado a cadena perpetua y después de una investigación de 10 años del Instituto de Periodismo de la Universidad Brandeis, el juez David Lowy, anuló el juicio y le dio oportunidad al dominicano a un nuevo proceso en el que podrá demostrar su inocencia.
Después de ser recibido por familiares y amigos en medios de aplausos, gritos de algarabía y lágrimas, Echavarría se fue a un restaurante donde hizo realidad uno de sus deseos de muchos años, comerse una langosta gigante.

Entre quienes lo esperaban, estaba su hija Ishannis López ahora de 22 años y quien era una bebé cuando Echavarría fue condenado.

En la corte, él miró por encima del hombro a quienes llenaban la sala, sonrió a sus primos, y saludó a su hija - las personas que lo apoyaron durante sus dos décadas de búsqueda de la libertad después de haber sido declarado culpable del asesinato 1994, del que insiste, no cometió.

Y así fue que dos horas más tarde, vítores estallaron dentro de la sala de audiencias del quinto piso. Un oficial de la corte le quitó las esposas después que el juez ordenó la libertad de Echavarría.
El ex reo lloró mientras abrazaba a su familia, que había viajado desde Nueva York.
"Finalmente se hizo justicia", dijo mientras se dirigía a un ascensor. "Me siento bien. He pasado por muchas cosas en la cárcel. Soy inocente. Nunca me di por vencido”.

"Toda mi familia y amigos saben, también. Es por eso que tienen la espalda ", dijo Echavarría, quien agregó que la primera cosa que quiere hacer es "estar frío" con su familia y amigos y comer langosta y camarones.

Bajo los términos de su liberación, Echavarría no puede salir del estado y no puede obtener un pasaporte.

La oficina del fiscal de distrito de Essex está evaluando si apela el caso o retira los cargos.
El fiscal de distrito tiene hasta el 30 de mayo para apelar la decisión del juez de anular la sentencia de Echavarría y decidirá si habrá un nuevo juicio el 16 de junio.

La noche del 7 de enero de 1994, Isidoro Rodríguez y su hermano Daniel se reunieron con dos hombres armados cuando entraron en su apartamento en Lynn.

Los hombres armados arrastraron a los hermanos en el apartamento, según documentos judiciales. Uno de los hombres ataron las manos de Isidoro Rodríguez, lo llevaron al dormitorio, le ordenó a tirarse en el suelo, y arrojó una camisa en su rostro.

El apartamento era conocido por la actividad de drogas. Los hombres armados mantenían media docena de clientes de drogas de Daniel Rodríguez. Isidoro se liberó y encontró a su hermano con las manos y los pies atados, según documentos judiciales. Había sido asesinado de dos balazos en la cabeza.

Nueve días más tarde, Echavarría, que había estado viviendo en Lynn y fue supuestamente parte de la banda de narcotraficantes, fue acusado de asesinato, junto con un amigo.

Pero Echavarría dijo que nunca había visto a la víctima o su hermano antes, y no había ido nunca a su apartamento.

No hay evidencia física que vincule a Echavarría al crimen.
Dos años más tarde, un jurado condenó a Echavarría a cadena perpetua por cargos de asesinato en primer grado, robo a mano armada, y delitos conexos.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: