14 de mayo de 2015

Otra vez termina sin acuerdo reunión entre sindicalistas y empresarios

Los empresarios y sindicatos terminaron este miércoles, sin acuerdos la reunión que mantuvieron para abordar las negociaciones sobre una subida salarial.

Las partes se volverán a encontrar el próximo miércoles de 20 mayo, aunque antes se realizarán encuentros bilaterales para continuar analizando el tema.

Durante la reunión de hoy, convocada por el Comité Nacional de Salarios, los representantes de los trabajadores bajaron sus aspiraciones del 30 al 25 por ciento de aumento salarial, mientras que los patronos ofrecieron un 8.9 por ciento.



Sin embargo, la oferta del sector empresarial esta condicionada a que se les permita aplicar la reclasificación que establece la Ley 488-08, y que permitiría variar los sueldos mínimos que pagan algunas empresas.

En este sentido el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Joel Santos, destacó que ese es un punto “esencial de la propuesta de los empresarios”, mientras que los sindicalistas Rafael Abreu, Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, se mostraron contrarios a la reclasificación.

Según Santos, “estamos realizando los mejores esfuerzos” para solucionar “un tema delicado que involucra muchos elementos económicos y sociales” y, para alcanzar a un acuerdo entorno a la reclasificación, “estamos discutiendo los niveles de tarifas”, añadió.

Por su parte, vicepresidenta de la Asociación de Industria de República Dominicana, Circe Almánzar, consideró que, el hecho de que las partes lleven reunidas desde las 10.00 mañana en el Comité Nacional de Salarios es “muestra de que hay interés de llegar a un acuerdo y que dos sectores están dispuestos a dialogar”.

En el transcurso de la reunión con los empresarios, los trabajadores se han reunido por separado con el director del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, en busca de un consenso.


Nota de Johnny Trinidad

No hay comentarios: