10 de mayo de 2015

Desarrollan un bastón para ciegos capaz de identificar personas

Un grupo de estudiantes de la universidad de Birmingham, Inglaterra desarrollaron un bastón para ciegos capaz de reconocer rostros de personas desde hasta diez metros de distancia. También tiene una función GPS para ayudar a las personas a ubicarse.

El "XploR", creado por Steve Adigbo, Waheed Rafiq y Richard Howlett, emite una vibración cuando reconoce un rostro que se encuentra en un banco de imágenes grabado en una memoria SD. El bastón ayuda a los no videntes a acercarse a sus seres queridos guiándolos a través de un audio que pueden escuchar a través de un auricular.

El invento es especial para Steve Adigbo, ya que su abuelo es ciego, y él sabe "cuán útil puede ser este bastón para él". El joven explicó que "el bastón inteligente incorpora tecnología de reconocimiento facial para alertar al usuario cuando se están acercando a un familiar o amigo". "No hay nada como esto en el mercado", agregó.

"Compañías médicas en Francia elogiaron el producto. Con suerte, va a marcar una verdadera diferencia en la vida de las personas pronto", destacó Waheed Rafiq.

En este momento, los estudiantes están analizando posibles mejoras para el bastón, como cuán pesado debe ser, o la facilidad de uso del mecanismo. 

Los jóvenes también tienen pensado hacer una presentación pública dentro de algunos meses en el Beacon Center para los ciegos, en Wolverhampton, donde "resaltarán las características de seguridad y de entrenamiento del bastón".

No hay comentarios: