11 de mayo de 2015

Danilo Medina dispone financiar siembra de caña

SAN JOSÉ DE LOS LLANOS.- El presidente Danilo Medina dispuso este domingo el financiamiento de 32 mil tareas para la siembra de caña; 16,000 de las cuales serán rehabilitadas y entregadas a colonos de este municipio.

La gestión irá en sociedad con el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Los colonos informaron al presidente que, debido al cierre del central azucarero, tenían 12 años que no sembraban caña, con cien mil tareas ociosas aptas para el cultivo. Igual que los colonos de Guerra, Chirino, de la provincia Santo Domingo y de otras zonas, la caña producida se dedicará a la elaboración de panela, que tiene mercado asegurado en el extranjero.

El presidente de la República anunció que la carretera que comunicará a San José de Los Llanos con El Puerto será iniciada en julio venidero por el Ministerio de Obras Públicas. Informó que esa vía está contemplada en los planes del gobierno.


Dieciséis mil de las tierras cañeras serán financiadas directamente por el Consejo Estatal del Azúcar y las restantes 16 mil por la Presidencia de la República, que desde hace nueve meses tiene apartado el dinero para las maquinarias del ingenio azucarero que será entregado a los colonos.

Danilo Medina decide ampliar la cantidad de tierras sembradas de caña

Luego de escuchar a los productores cañeros y hacerles varias preguntas, el presidente amplió el alcance del proyecto, el cual inicialmente contemplaba la financiación de sólo 16 mil tareas.

Explicó que el CEA se encargará de financiar 16 mil tareas y el gobierno buscará financiamiento de las 16 mil tareas adicionales.El promedio de tareas financiadas por productor pasará entonces de 50 a 100 tareas, pues "lo que queremos es que comiencen de una vez".

Indicó que el dinero del ingenio para procesar la caña y convertirla en panelas “lo tengo guardado desde hace más de nueve meses; el financiamiento corre por el Estado”.

"Van a tener que hacer una especie sociedad entre las asociaciones de colonos y el CEA para manejar el ingenio. "Lo que queremos es que ustedes comiencen a generar ingresos", indicó Medina.

No hay comentarios: