10 de abril de 2015

Tornado en EU deja un muerto y siete heridos

Una persona murió y siete resultaron heridas en una pequeña comunidad del norte de Illinois después de que un gran tornado producido por potentes tormentas tocara tierra y arrancara viviendas de sus cimientos el jueves por la noche, mientras el mal tiempo golpeaba buena parte de Estados Unidos.

Una mujer de 67 años fue hallada muerta en su casa, indicó el forense del condado de DeKalb, Dennis Miller, en una rueda de prensa en la madrugada del viernes. Otras siete personas fueron trasladadas a hospitales locales por sus heridas.

En Fairdale, una localidad de unos 200 habitantes que se encuentra unas 80 millas al noroeste de Chicago, "se ha determinado que 17 estructuras quedaron destruidas", indicó el jefe de división del departamento de bomberos de Rockford, Matthew Knott. El total podría variar, señaló. "Todas las demás sufrieron daños de alguna clase", añadió.

El pueblo seguía sin suministro eléctrico el viernes por la mañana y todo el mundo había sido evacuado. En un instituto cercano se instaló un refugio, asistido por Cruz Roja y el Ejército de Salvación.

Las autoridades dijeron estar bastante seguras de que no había más víctimas entre los escombros, pero que seguirían trabajando el viernes para localizar a todos los vecinos, incluyendo los que pudieran haber salido de la comunidad antes de la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó en Twitter en torno a las 7 de la tarde que un tornado había tocado tierra en la cercana localidad de Rochelle y exhortó a los habitantes a buscar refugio de inmediato. Fairdale no tiene sirenas de advertencia en el exterior, señalaron las autoridades locales.

El jefe de bomberos del distrito de Kirkland, Chad Connell, dijo haber visto al tornado moverse por la zona desde su porche. Cuando se le pidió que lo describiera, se quedó sin palabras, y dijo sólo "era grande" mientras sacudía la cabeza.

"Nunca en mi vida he visto algo como eso", añadió.

Unas 20 casas en el condado de Ogle quedaron destruidas o sufrieron daños graves, indicó el jefe de policía del condado, Brian Van Vickle, en una rueda de prensa. Sin embargo, no se produjeron muertes ni lesiones significativas. La región se encuentra junto al condado de DeKalb.

Doce personas quedaron atrapadas en el sótano de Grubsteakers, un restaurante de Rochelle derrumbado durante la tormenta, dijo Van Vickle.

Uno de los rescatados en el restaurante, Raymond Kramer, de 81 años, dijo a la cadena de Chicago WLS-TV que había estado 90 minutos atrapado con otras 11 personas en el sótano para tormentas del establecimiento. Sólo pudieron salir cuando los equipos de emergencia retiraron los escombros que habían caído encima del refugio. Ninguno de los rescatados estaba herido, añadió.

No hay comentarios: