13 de abril de 2015

“No estoy para entorpecer la carrera de nadie” -Danilo Medina

El presidente Danilo Medina respondió a la pregunta que le hicieran cuatro periodistas sobre el tema de la reelección planteando que no será un obstáculo para nadie y que además ejercer la Presidencia de la República no es nada fácil, que es un asunto tan complicado que no se lo desea a nadie.

Medina llega puntual a la entrevista con los periodistas dominicanos que acudieron a Panamá a cubrir su participación en la Cumbre de las Américas, en la que ocurrieron hechos históricos como la primera reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y de Cuba.

Saluda a todos por su nombre, se sienta a la mesa y pide un café que finalmente no llega a tomarse, pues de inmediato empiezan las preguntas y él a responder de manera detallada cada una. No hay mucho tiempo que perder, pues la agenda de esa mañana era muy prolongada.

los periodistas le preguntan sobre asuntos locales y él responde cada inquietud relacionada con los debates sobre la corrupción, el sector eléctrico, los pactos sociales y su salud. Por supuesto, no podía quedar en el tintero el tema de la reelección.

En cada caso responde ampliamente.

“No ha llegado el momento”

Los cuatro periodistas le preguntan de manera simultánea sobre una eventual reelección y él sonríe, como durante toda la entrevista, pero al responder borra la sonrisa de su rostro.

“Me comprometí con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional de que en su momento yo hablaría del tema. Todavía no ha llegado el momento, estamos muy cerca”, señala el Mandatario.

Continúa recordando que en esa oportunidad planteó que hay unos plazos fatales en el que los partidos tienen que seleccionar sus candidatos y deben inscribirlos en la Junta Central Electoral.

“Mi posición tiene que ser con tiempo suficiente para que el PLD pueda hacer los trabajos que tiene que hacer para seleccionar su candidato, establecer su calendario electoral y todo eso”, expresa.

“El poder no me envanece”

Ante la pregunta de que si quisiera seguir en el cargo, haciendo alusión al de Presidente de la República, pone un rostro de seriedad, intentando que sus interlocutores sientan la franqueza en su respuesta.

“Déjenme decirles algo, tal vez soy exagerado si digo esto: a mí el poder no me envanece. Creo que la única satisfacción que da el ser presidente de la República es tener la oportunidad de hacer cosas como las que yo hago los domingos.

Reunirme con gente que no tienen la oportunidad de tocar las puertas del poder y llevarles soluciones a problemas de años.

Usted no sabe lo que significa para mí las visitas de los domingos; hablar con la gente indefensa, la gente vulnerable, la gente que no tiene quien hable por ellos, la gente que no tiene un amigo que lo lleve a hablar con un funcionario y mucho menos con un Presidente de la República.

Yo tengo la oportunidad de juntarme con cientos de esas gente los fines de semana y solucionarles problemas que les van a resolver situaciones de vida”, puntualiza.

Señala que para una persona que asume la Presidencia de la República con responsabilidad esa es una tarea difícil. “Es sumamente difícil y complicado”, sentencia.

No hay comentarios: