21 de abril de 2015

Estados Unidos envía un portaaviones a las costas de Yemen

La Marina de Estados Unidos fortaleció su presencia frente a las costas de Yemen, al enviar un enorme portaaviones y un crucero lanza misiles para realizar “operaciones de seguridad marítima”, anunció un portavoz del Pentágono. 

En las últimas horas se incrementaron informes de que un convoy de barcos iraníes podría dirigirse hacia Yemen para armar a los rebeldes hutíes, quienes combaten contra milicianos respaldados por el Gobierno en un esfuerzo por tomar el control de país.

El portaaviones “Theodore Roosevelt” y el crucero de escolta “Normandy” se sumarán a los nueve barcos de guerra que Estados Unidos desplegó en el golfo de Adén y en el sur del mar de Arabia, frente a las costas de la convulsionada Yemen.

Los barcos participaran de “operaciones de seguridad marítima” pero no tendrán como misión interceptar las supuestas cargas de armas iraníes para los rebeldes hutíes, aseguró el portavoz del Pentágono, Steve Warren.

El 26 de marzo, Arabia Saudita y otros ocho países árabes declararon la guerra a los rebeldes hutíes, en un intento por detener su avance hacia la ciudad meridional de Adén, donde se refugiaba el ahora presidente en el exilio, Abdo Rabu Mansur Hadi. 

Iran niega que les proporcione armas, pero admite su apoyo a los hutíes. Los hutíes expulsaron del Gobierno de Yemen a Hadi y buscan tomar el control del país, con el apoyo de tropas lideradas por el ex presidente Ali Abdullah Saleh..

Según las Naciones Unidas más de 400 personas murieron desde el inicio de los ataque aéreos sauditas y miles de habitantes se han visto desplazados de sus pueblos.

Fuente lagaceta

No hay comentarios: