17 de abril de 2015

Camioneros dominicanos se niegan cruzar a Haití por protestas violentas

Transportistas dominicanos se negaron este jueves a cruzar al vecino país de Haití con camiones cargados de mercancías, debido a las protestas que se reanudaron este jueves en la localidad haitiana de Ouanaminthe, ya que las movilizaciones adquirieron un carácter violento.

Miembros de la Policía Haitiana y de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) utilizaron gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a los participantes en la protesta.

Mientras, tres conductores dominicanos que fueron retenidos por manifestantes, fueron rescatados junto a sus vehículos por agentes de ambos cuerpos y ya se encuentran en territorio dominicano, informó el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escotto.

Además, vecinos de Dajabón, provincia localizada 600 metros de Ouanaminthe, dijeron que han escuchado detonaciones, al parecer lanzadas por agentes de la Policía Nacional de Haití, con el objetivo de dispersar a los manifestantes, que han incendiado neumáticos en las principales calles de la localidad.

El lunes y el martes se registraron protestas violentas en Ouanaminthe y en el sector de Gilea, al noreste de Haití, que dejaron un balance de un soldado de la Minustah muerto, así como miembro de la Policía haitiana herido, y al menos cuatro camiones de matriculas dominicanas retenidas por manifestantes y sus conductores fueron agredidos y amenazados de muerte.






Las protestas en Ouanaminthe se convocaron para exigir agua potable, energía, arreglo de calles y carreteras, empleos, la construcción de centros educativos y en reclamo de la renuncia del presidente haitiano, Michell Martely.

No hay comentarios: