5 de marzo de 2015

Subiran a RD$7.00 el precio de Pan

El pan será más caro, aumentará dos pesos y cada es día más pequeño.

Luego de una asamblea celebrada la mañana de este jueves, la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) decidió incrementar de RD$5 a RD$7.00 el precio unitario del pan, aunque no precisaron cuándo entrará en vigor la medida.

Francisco Capellán, presidente de la organización, indicó que los panaderos dejaron a discreción de los directivos de la entidad determinar la fecha en que empezará a aplicarse el aumento del popular “pan de agua”, uno de los alimentos que más consume la población dominicana.

Explicó que los panaderos seguirán a la espera de que el Gobierno los convoque para buscarle solución al incremento que según la UMPIH ha experimentado el costo de producción del producto, a causa de la aplicación del ITBIS a las principales materias primas que utilizan.

Entre los insumos que antes no pagaban ITBIS y habrían subido de precio a raíz de la aplicación escalonada de este impuesto, contemplada en la reforma fiscal del 2012, los industriales han enumerado a la harina, el azúcar, aceites, levaduras, manteca vegetal, margarina, mejoradores de masa y materiales de empaque.

Este miércoles, la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Altagracia Paulino, consideró que no hay justificaciones válidas para aumentar el pan, e informó que técnicos del organismo llevan a cabo una investigación para determinar si ciertamente se ha incrementado el costo de producción del alimento.

No hay comentarios: