11 de marzo de 2015

Escogido y Licey proponen cambiar formato de la Serie Regular

La implementación de un nuevo sistema clasificatorio se encuentra sobre la mesa en el seno de la Liga Dominicana de Béisbol, propuesta que se espera genere amplios debates y discusiones entre los representantes de las seis franquicias que conforman la entidad beisbolera del país.

Se propone una discusión sobre la división en dos mitades de la serie regular, que en la actualidad es de 50 partidos y otorgar puntos a los equipos dependiendo de la escala a la que arriben en ambas partes.

Fuentes dijeron a Listín Diario que ello es fruto de un estudio que llegó a la Liga de Béisbol ponderado por los Leones del Escogido, equipo que de primera mano recibió el soporte de su compañero de estadio, los Tigres del Licey.

Este es el mismo sistema de clasificación que se usa en México y que el pasado mes fue ya aprobado para echarse a rodar en el béisbol de Venezuela, tan rápido como en el campeonato 2015-2016.

Con José Miguel Bonetti a la vanguardia, el Escogido, ocupante de la última posición en el pasado torneo invernal llevó el estudio a la Liga de Béisbol, el cual ha sido conocido por los demás conjuntos, quienes también cuentan con la libertad de llevar sus propias propuestas a un Congresillo que celebrará la institución rectora del béisbol, tras concluir la Semana Santa.

Este nuevo formato clasificatorio encontró el respaldo primario del Licey, cuyo presidente Miguel Guerra considera como una buena opción que debe ser evaluada y debidamente ponderada por sus demás colegas, quienes también preparan sus respectivos documentos en busca de mejorar el sistema operacional del torneo de béisbol invernal.

“El actual sistema de clasificación cuenta con más de 20 años y el béisbol ha ido modernizándose con el paso de los años y pienso que así debemos hacerlo nosotros”, expresó a Listín Diario, Guerra, presidente del Licey.

Equipos buscan que serie regular sea mucho más atractiva
Consideró que debe buscarse que la Serie Regular sea mucho más atractiva, que genere un mayor interés por parte de los fanáticos.

“Esa segunda parte de la jornada regular debe convertirse en algo de mayor atracción para los fanáticos y veo positivo usar el modelo de México y que a partir de este año implementará Venezuela”, expuso Guerra, cuyo conjunto arribó en el quinto puesto.

El sistema clasificatorio en México y a partir de este año en Venezuela otorga ocho puntos al equipo que arribe en el primer lugar en una ronda, siete al segundo, seis al tercero, cinco al cuarto, mientras que al quinto otorga 4.5 y cuatro al ocupante del sexto lugar. Luego se produce el mismo proceso en la siguiente ronda. De ahí se suman los puntos y sus respectivos records y entonces se clasificaran los cuatro primeros equipos.

Estaría por discutirse que pasaría con el round robin de 18 partidos.

Gigantes en contra
Sin embargo, la postura de Bonetti y Guerra no encontró una mano amiga de parte de los Gigantes del Cibao, los actuales monarcas, cuyo Gerente de mercadeos, Martín Gómez no observó de primera mano como muy positivo la posición que buscan emplear los dos conjuntos capitalinos.

“En estos momentos nosotros estamos elaborando nuestras propias propuestas para presentarlas, pues consideramos que existen formatos que pueden ser más provechosos”, expuso Martín Gómez al Listín Diario, por la vía telefónica.

Aunque Gómez fue claro en ponderar que los socios (los equipos) deben aprobar las medidas que más puedan fortalecer a la institución, externó que en lo que se apruebe el béisbol dominicano es el que tiene que sacar la mejor parte.

“La ventaja de este sistema clasificatorio es que todos los equipos se mantienen en pelea y habrá un interés desde el inicio hasta el final”, señaló Bonetti, vía correo y quien en estos momentos se encuentra fuera del país.

En unas escuetas palabras con este rotativo, el Vicepresidente del Escogido señaló que le ponderó la posición a Winston- Chilote- Llenas, Vicepresidente de la Liga de Béisbol y pasado presidente de las Aguilas Cibaeñas y también observó muy valida la posición.

De su lado, José Mallén, presidente de las Estrellas Orientales, conjunto sub campeón del pasado torneo fue un poco cauteloso, pues el comité ejecutivo oriental aún no se ha reunido para discutir su posición.

Aunque, Mallén dijo que el equipo verde también llevará sus pareceres sobre lo que considera será lo mejor para implementar en la Liga. Aún no se ha establecido fecha, pero es casi seguro que el congresillo sea efectuado para despues de la Semana Santa.

No hay comentarios: