13 de marzo de 2015

En Bolivia celebran día nacional del mascado de la hoja de coca

Centenares de campesinos bolivianos celebraron este jueves en varias ciudades de este país el "Día Nacional del Acullicu" o masticado de la hoja de coca, para demostrar que es un hábito que no daña la salud y que la planta en su estado natural no es una droga.

Para conmemorar este día, los sindicatos de cocaleros y vendedores de hoja de coca realizaron eventos en plazas y calles en La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y al menos otras cuatro ciudades bolivianas, en los que repartieron hojas de coca y expusieron productos industrializados de la planta.

En uno de los actos en La Paz, el jefe de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Ricardo Albino Paniagua, recordó que el "Día del Acullicu" se instauró para celebrar la "despenalización" del masticado de la planta por parte de la Organización de las Naciones Unidas ONU).

"Ahora ya podemos 'acullicar' sin que nadie cuestione, sin que nadie nos critique, sin que nos digan locos o drogados porque pensaban que el que acullicaba estaba drogándose. Pero qué error, qué falta de conocimiento", sostuvo Paniagua, quien defendió las propiedades nutritivas y curativas de la planta.

El 12 de marzo de 2013, la ONU aceptó el reingreso de Bolivia a la Convención sobre Estupefacientes de 1961 con una salvedad sobre la práctica del masticado de coca o "acullicu", vetada hasta entonces en ese documento.

Fuente noticiasterra

No hay comentarios: