4 de marzo de 2015

Dominicano acusado de balear dos policías en El Bronx enfrenta 33 cargos; se declara no culpable

NUEVA YORK._ Jason Polanco, un dominicano de 24 años de edad y acusado de disparar contra dos policías, después de cometer un atraco en una bodega, se enfrentó a 33 cargos criminales en la Corte Suprema de El Bronx, pero se declaró “no culpable” ante el juez Steven Barret.

Entre los 33 cargos, figuran dos por intento de asesinato a oficiales de la policía de Nueva York, posesión criminal de un arma de fuego ilegal, intento de fuga y robo, entre muchos otros.

El incidente se produjo el 5 de enero, después que según la policía, Polanco y su cómplice Joshua Kemp, hicieron un atraco en el restaurante y luego huyeron, siendo el dominicano ubicado en otro establecimiento del área, desde donde salió disparando a mansalva e hiriendo al agente dominicano Aliro Pellerano y Andrew Dossi, quienes fueron impactados con balazos en el brazo izquierdo, la espalda baja.

También hirió a Kemp de 28 años de edad, quien hasta ahora sólo ha sido acusado del atraco.

Polanco, está preso sin fianza en la cárcel de Rikers Island y se le citó para regresar a la corte el próximo 28 de abril.

En esa fecha, su abogado Joel Peister, solicitará que sea liberado con fianza, lo que se pone en duda debido a que hubo dos policías heridos.

Los agentes, estaban vestidos de civil, acababan de terminar sus turnos en el cuartel 46 en El Bronx, donde habían dejado sus chalecos anti balas con el propósito de llegar lo más rápido posible a la escena del atraco.

Los fiscales alegaron que la intención clara de Polanco, era la de asesinar a los oficiales.
El dominicano trató de escapar en un carro, pero se estrelló contra un muro de contención en medio de la persecución de la policía.

Veinte familiares, amigos y vecinos de Polanco, se presentaron a la corte, a los que el abogado les dijo que la acusación de los 33 cargos contra su pariente, “es sólo una formalidad”.

El jurista dijo que Polanco tiene raíces profundas en la comunidad de El Bronx, por lo que existe la posibilidad de la fianza.

Los dos agentes, fueron ingresados en el hospital Saint Barnabas de El Bronx, donde se recuperaron durante varios días y posteriormente fueron despachados a sus casas, siendo recibidos por colegas y familiares, como héroes de la ciudad.

El expediente alega que Polanco huyó, se robó un carro Camaro, se estrelló en una valla metálica de contención, logró salir del auto y prosiguió la fuga a pie, siendo capturado horas después, gracias a que otro supuesto atracador que formaba parte del trío, lo delató en el hospital.

Los investigadores dijeron que Polanco, se proponía abandonar los Estados Unidos, probablemente con rumbo a la República Dominicana, cuando fue detenido por policías locales de la Fuerza Regional de Tarea y oficiales del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls).

El abogado del cómplice, salió en defensa de su representado, diciendo que no conocía a Polanco, por lo que no hay ninguna relación entre ellos y que no participó en el ataque a balazos a los policías.

"Este no es un muchacho de la calle, no tiene antecedentes penales", dijo el abogado de Kemp, Michael Raskin, adelantando que impugnará la implicación que hace la policía a Kemp, a quien se le impuso una fianza de $200.000 dólares.

El abogado dijo que Kemp, planea declararse "no culpable" de los cargos, al igual que Polanco.

Los fiscales dicen que Polanco, se atrincheró en un restaurante chino y cuando los agentes Pellerano y Dossi fueron a detenerlo, abrió fuego contra ellos, hiriendo al primero en un brazo y al segundo en la espalda.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: