11 de marzo de 2015

Aumentan tarifa del agua a RD$480 a casas con piscina y apartamentos

Según el coordinador comercial de la CAASD, Abelardo Díaz, que quienes “viven en apartamentos de torres de lujo o residencia con piscina,tendran un reajuste en su cuenta y pasaran a pagar 480 pesos”.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) confirmó ayer el incremento del costo del consumo básico a RD$480 a sectores del Distrito Nacional considerados “clase alta-alta” en el que hasta el momento han sido incluidos unos 700 clientes.

Sin embargo, una residente del sector Los Embajadores que recibió la nueva factura de la CAASD consideró la aplicación “populista e indecente”. Señaló que en su caso reside en un edificio de tres niveles, sin ascensor, construido hace 40 años por lo que consideró que en su caso no aplica la medida. 

Pero a la vez, cuestionó la política de la CAASD. “Lo que debe realizarse es penalizar el despilfarro, y premiar al que ahorra agua. El agua vale lo que vale, y hay que pagar lo que se consume”, expresó.

El técnico explicó que esos RD$480 corresponden a que a esos clientes la tarifa base es de 68 metros cúbicos por segundo calculado en dos partes. 

Consistente en los primeros 32 metros cúbicos, que se valoran a RD$6 el metro cúbico, lo que indica un valor de RD$192; la segunda parte de 36 metros cúbicos con un valor de RD$8 el metro cúbico. Se recuerda que un metro cúbico de agua es aproximadamente 255 galones, lo que significa que a estos clientes se les factura en base a un consumo de 18,700 galones al mes.

La CAASD anunció el aumento a estos clientes a través de una circular, acompañada de la factura en la que indica que “recientemente se hizo una revaluación técnica a su inmueble que conllevó a una actualización correcta de la categoría asignada, los cambios serán reflejados en la factura del presente mes”. 

De acuerdo con la circular, se indica que la CAASD subsidia el 65%.

No hay comentarios: