24 de febrero de 2015

Una droga casi mata a once estudiantes en una universidad

La Universidad de Wesleyan reportó al menos 11 estudiantes hospitalizados a consecuencia de una sobredosis de una poderosa droga conocida como “Molly”.

Al parecer la intoxicación se produjo el sábado por la noche durante una fiesta de la fraternidad Eclectic Society Group en el campus universitario.

Molly es una droga estimulante psicoactiva conocida también como MDMA, una potente forma de éxtasis.

La policía dijo que los estudiantes pudieron haber adquirido un lote adulterado de la droga y están investigando no solo para descubrir la procedencia de la droga sino también para ayudar a los doctores en el tratamiento de los afectados.

El vicepresidente de asuntos universitarios de la casa de estudios, Michael Whaley informó ayer que uno de los estudiantes de segundo año estaba en condición crítica en el hospital Middlesex, mientras que la policía señaló que dos pacientes en el hospital Hartford habían empeorado elevando su condición a crítica y dos más estaban en condición seria.

Whaley dijo que los indicios apuntan a que los estudiantes consumieron Molly, una droga psicotrópica con propiedades estimulantes también conocida como metilona, el sábado por la noche.

El periódico universitario Wesleyan Argus reportó que Whaley dijo a través de un segundo mensaje de correo electrónico que otros tres estudiantes también fueron ingresados al hospital. La policía de Middletown, elementos de seguridad de la universidad y personal de la zona de residencias de la escuela investigan el caso, de acuerdo con Whaley, que pidió al resto de los estudiantes revisar el estado de sus amigos.

En el pasado esta droga ya ha provocado muertes en 2013 y en 2011 los hospitales reportaron más de 22.000 visitas a emergencia relacionadas con la droga “Molly”, según la Red de Alerta de Abuso de Drogas.

Doce datos sobre la droga juvenil de moda


1. El MDMA es popularmente conocido como éxtasis, o ‘la droga del amor’. También es referido bajo el nombre de ‘Molly’ o ‘Mandy’, cuando se trata de su presentación más pura, en polvo o forma cristalina.


2. Entre sus efectos, puede inducir a la euforia y a una sensación de intimidad hacia los demás. Además, disminuye la ansiedad y la timidez, convirtiendo a quien lo consume en un individuo más extrovertido, alegre, e incluso, hiperactivo.


3.Asimismo, aumenta la sensación de fuerza física y provoca una mayor resistencia al cansancio, por lo que ha sido frecuentemente popularizada en las fiestas de música electrónica conocidas como ‘raves’, donde los jóvenes tienden a bailar muchas horas.


4. Al reducir la sensación de sueño, es capaz de producir episodios de insomnio a corto plazo, especialmente, cuando sus efectos desaparecen. Se ha comprobado que sus consumidores asiduos también son propensos a sufrir de insomnio a largo plazo.


5. El MDMA produce un efecto sobre sus consumidores, que podría explicarse como una regresión a la edad infantil, según el portal de la revista ‘The Times’. Quienes ingieren esta droga, olvidan sus responsabilidades y se divierten sin razonar como adultos.


6. Sus efectos también incluyen una mayor tensión muscular, la pérdida parcial del sentimiento de dolor físico, dilatación en las pupilas, tensión mandibular, lengua inquieta o presionada contra el paladar y algunos tics corporales.


7. Sus consumidores también experimentan una sensación general de bienestar y felicidad absoluta, sin motivo alguno. Los sentidos se agudizan, y el sistema nervioso es sobre-estimulado, por lo que se genera una mayor empatía y actitud extrovertida.


8. En contraparte, ha sido penalizada a nivel internacional, por la Comisión Global de Políticas de Drogas, siendo restringida su posesión, fabricación y venta. Aun así, existen algunas excepciones para su investigación científica y médica.


9. Su consumo prolongado puede ser muy peligroso para la salud mental, ya que es capaz de conducir al individuo a cuadros de depresión severa, e incluso, adicción psicológica para evitar cualquier sensación posterior de tristeza o desgano.


10. Además, su uso continuo puede hacer que sus efectos, que duran entre seis a ocho horas, desaparezcan más rápido. Así, el consumidor necesita tomar una mayor dosis en menor tiempo, aumentando la descompensación de sus neurotransmisores.


11.Otros de sus efectos temporales están relacionados a la liberación de la serotonina, por lo que es posible que exista una pérdida del control de uno o ambos ojos del consumidor, el drástico aumento de su temperatura corporal, y deshidratación.


12.Entre los defensores de esta droga, según The Associated Press, se destacan diversos estudios en el campo de la psicología y la terapia cognitiva, que sugieren que facilita la superación del estrés postraumático y otros cuadros de ansiedad.

No hay comentarios: