26 de febrero de 2015

El miércoles finalizó intervención Ayuntamiento San Cristóbal

El Gobierno central dio este miércoles por terminada la intervención en la recogida de los desechos sólidos del municipio San Cristóbal, tras controlarlo por 30 días, luego de ser declarado de emergencia ambiental en enero pasado.

El ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez informó que, además de gestionar los desechos, proceso en el que se recorrieron unas 7,540 toneladas de basura, también se llevó a cabo un plan de manejo que permite realizar este servicio a un costo mensual que ronda entre los RD$5 millones y RD$6 millones. 

Consideró que este presupuesto “debe ser suficiente para lograr la recolección de los desperdicios todos los meses”, tomando en cuenta que del Gobierno central, ese ayuntamiento recibe unos RD$28 millones todos los meses. 

Luego de este proceso, y según la intervención, el Ministerio de Medio Ambiente deberá continuar el seguimiento a los planes establecidos.

Rojas Gómez destacó que la intervención en su primera etapa consistió en la recolección y dar prioridad a 36 puntos de vertederos improvisados y el establecimiento de un punto provisional de transferencia para agilizar las operaciones. 

En una segunda etapa se creó un sistema de recolección acorde a la estructura urbanística y densidad poblacional de San Cristóbal disponiendo que los camiones vertieran la basura directamente al vertedero y no utilizar la metodología del transfer.

Plan de recolección

El Ministerio de Medio Ambiente dejó elaborado un plan maestro de recolección de residuos sólidos en el municipio que consiste en la división en cinco zonas, incluido el casco urbano que queda compuesto por 40 calles, allí se determinó que la limpieza se puede realizar con tres camiones compactadores de siete toneladas, diez barrenderos y nueve obreros. 

Los camiones del casco urbano deberían dar tres viajes por día con una frecuencia de recorrido diaria.

En tanto que las cuatro áreas restantes fueron delimitadas en 42 a 36 barrios. Cada una de las zonas deberían ser controladas por siete camiones volteo, diez barrenderos, siete activadores, 14 obreros de recolección y un supervisor. En cada una de estas zonas deberían realizarse tres viajes por día, con una frecuencia interdiaria.

Fuente diariolibre

No hay comentarios: