14 de enero de 2015

Un video del Estado Islámico muestra cómo un niño mata a dos personas acusadas de ser espías

En las imágenes difundidas por Internet el chico de 12 años los ejecuta con un arma de fuego.

Un video difundido en Internet por el Estado Islámico (EI) mostró a un niño asesinando a tiros a dos hombres a los que se acusa de trabajar para los servicios secretos de Rusia y de haberse infiltrado en el grupo yihadista.

En la grabación, de unos 8 minutos, las dos víctimas se identificaron como Jambulat Yasenjanovich Mamayev y Sergey Nikolayevich Ashimov al ser entrevistados por un interlocutor al que confesaron ser agentes del espionaje ruso.

Tras las entrevistas, el video muestra a un niño vestido con un suéter negro y un pantalón militar y armado con una pistola, detrás de los supuestos agentes arrodillados.

El chico, que parece tener al menos 12 años, se encuentra al lado de un hombre que cita versículos coránicos, a modo de justificación religiosa de la condena de muerte contra los dos supuestos espías.

Finalizado el discurso, el menor se acerca a Mamayev y Ashimov, vestidos de gris, y les dispara a la cabeza, aunque no ha podido ser comprobada la autenticidad de las imágenes.

Después, se muestra parte de otro video propagandístico en el que aparece el niño, que dice llamarse Abdullah, ser originario de Kazajistán y en el futuro querer ser un "mujahidín", un combatiente sagrado musulmán.

Es el primer vídeo difundido por el EI en el que se muestra a un niño supuestamente asesinando a varios rehenes.

Titulado "Descubriendo a un enemigo interno", el video de Al Hayat, la "productora" del EI, comienza con una alocución de un narrador en ruso, subtitulada en inglés y árabe, en la que acusa a sus "enemigos" de pensar que pueden "enviar a espías y agentes para conspirar" contra el EI.

Después, se muestra la primera de las entrevistas, con Mamayev, quien confiesa ser natural de Kazajistán y haber llegado a Siria para acercarse a un combatiente del EI, cuyo nombre es silenciado en la narración y obviado en los subtítulos.

También reconoce que su misión era "recoger información sobre combatientes rusos y mandarla a Rusia".

Además, confesó haber pasado por Estambul, donde mantuvo contacto con varios agentes turcos, antes de unirse a los yihadistas en Siria.

El EI es un grupo islamista radical que se hizo mundialmente famosos el año pasado al lanzar una gran ofensiva que le permitió tomar control de extensos territorios en Irak, ampliando vastas conquistas que ya había realizado en Siria al ritmo de la guerra civil en ese país.

No hay comentarios: