9 de enero de 2015

Sospechosos de atentado en París capturan rehén

París.- Los dos hermanos sospechosos del mortal atentado contra un periódico satírico francés se vieron cercados el viernes en una planta de impresión cerca del aeropuerto de Charles de Gaulle y parecían haber tomado un rehén, señalaron las autoridades.

Cientos de agentes de seguridad y un convoy de ambulancias acudieron a una pequeña localidad industrial al nordeste de París, en una gran operación para detener a los sospechosos del atentado terrorista con más víctimas que sufre Francia en décadas.

Al menos tres helicópteros sobrevolaban Dammartin-en-Goele, cerca del aeropuerto Charles de Gaulle. Dos pistas de aterrizaje se cerraron a los vuelos de llegada para evitar interferencias en la operación, indicó un portavoz del aeropuerto. Las escuelas de la zona cerraron sus puertas por seguridad.

Durante la madrugada se registraron disparos cuando los hermanos robaron un coche, indicó una fuente de seguridad francesa, que habló bajo condición de anonimato para comentar una operación en desarrollo.

Se han desplegado decenas de miles de efectivos de seguridad para evitar un segundo atentado después del ataque del miércoles contra las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, en el corazón de París. En el ataque murieron 12 personas, incluyendo el editor jefe, un caricaturista que llevaba escolta armada debido a las amenazas contra su vida tras la publicación de caricaturas del profeta Mahoma. Su guardaespaldas policial también murió en el ataque, que se produjo durante una reunión editorial.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi fueron identificados como principales sospechosos después de que uno de ellos pareciera dejarse el carnet de identidad de Said en un coche de huida que abandonaron. Los dos estaban atrincherados en el edificio de la empresa de CTF Creation Tendance Decouverte.

Xaviar Castaing, portavoz jefe de la policía regional de París, y la portavoz del ayuntamiento Audrey Taupenas señalaron que parecía haber un rehén dentro de la planta de impresión.

Christelle Alleume, que trabaja al otro lado de la calle, dijo haber oído disparos durante su descanso para el café el viernes por la mañana.

"Oímos disparos y volvimos muy deprisa porque todo el mundo tenía miedo", dijo a i-Tele. "Nos ordenaron apagar las luces y no acercarnos a las ventanas".

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, dijo que ambos hombres eran conocidos por los servicios de inteligencia.

Una fuente estadounidense dijo el jueves que el hermano mayor había viajado a Yemen, aunque no estaba claro si estaba allí para sumarse a combatientes extremistas como al-Qaida en la Península Arábiga, que tiene su base en la zona.

El hermano menor, Cherif, fue condenado por cargos de terrorismo en 2008 por sus lazos con una célula que enviaba yihadíes para combatir a las tropas estadounidenses en Irak.

Además, ambos estaban en la lista estadounidense de exclusión de vuelo, señaló un alto cargo antiterrorista estadounidense. Las fuentes estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizadas a comentar de forma pública asuntos de inteligencia en el extranjero.

No hay comentarios: