14 de diciembre de 2014

Problema en Haiti - Dimite Primer Ministro

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, dijo en la madrugada de hoy que renunciará a su cargo, después de que el presidente Michel Martelly se manifestara favorable a la recomendación de la Comisión Consultiva de su destitución para superar la crisis política que afronta el país.


“Dejo el cargo de primer ministro con la sensación del trabajo realizado”, sostuvo al dirigirse a la nación a las 2:00 de la madrugada hora de Haití (7:00 GTM).

El primer ministro se excusó a través de la red social Twitter pasada la 1:00 hora local (6:00 GTM) por el retraso que se produjo en la emisión del discurso.

“Nuestras disculpas por el retraso en la emisión del discurso debido a algunas dificultades técnicas”, expresó.

Lamothe, quien fue primer ministro desde mayo de 2102, se dirigió al pueblo haitiano a través de la televisión nacional para anunciar que cesará sus funciones en el Gobierno.

El presidente haitiano Michell Martelly en un discurso dirigido a la nación dijo el viernes pasado que el primer ministro Laurent Lamothe estaba listo para renunciar, respondiendo así a un informe de la Comisión Consultiva, un organismo integrado por diferentes sectores y creado por Martelly, que recomendó el pasado martes la destitución de Lamothe.

Además, el grupo pidió a Martelly la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, así como la destitución de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP).

La Comisión Consultiva también pidió la liberación de los “presos políticos”, y solicitó a los senadores haitianos sancionar las enmiendas a la ley electoral, planteadas en el diálogo nacional, con el fin de facilitar la celebración de las elecciones en el país.

El presidente Martelly dijo ayer que el lunes próximo se sentará con los sectores implicados en las recomendaciones de la Comisión Consultiva.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se renueve el personal político del país para que todo vaya bien”, expresó el mandatario.

Asimismo, consideró que si las recomendaciones de la Comisión van a permitir que todo vaya bien en el país, “no me puedo oponer a ellas”.

El discurso de Martelly tuvo lugar después de que concluyera una visita a Puerto Príncipe del consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, quien se reunió con el primer mandatario, y otros actores principales del país, en momentos de agitación por protestas de la oposición.

Según dijo la embajada estadounidense en Puerto Príncipe, Shannon valoró el compromiso con el futuro de Haití de todos los dirigentes con los que se reunió, entre ellos el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.

No hay comentarios: