3 de diciembre de 2014

Policías De NY Salen A Las Calles Equipados Con Cámaras Corporales Para Grabar Incidentes

NUEVA YORK,- Sesenta policías de seis cuarteles, uno por condado y otro de un proyecto de viviendas, salieron a las calles equipados con cámaras corporales asidas a sus chaquetas de uniformes, en gafas al estilo Google y en carros patrulleros, con las que grabarán incidentes con civiles, para tener a mano las evidencias que deberán concordar o no con las versiones y pruebas grabadas por civiles, especialmente en casos controversiales como en el de la muerte del afroamericano Michael Brown en Ferguson (Missouri).

Otro caso, es el del afroamericano de Staten Island, Eric Garner, quien fue estrangulado con la llamada llave “Shock Hold” o de estrangulamiento por agentes que lo arrestaban en ese condado, por vender ilegalmente cigarrillos en las calles.

El veredicto sobre el asesinato de Garner, mantiene en vilo y expectativas a todos los neoyorquinos.

Los sesentas agentes representan las comisarias 23 en Manhattan, 40 en El Bronx, 75 en Brooklyn, 103 en Queens, 120ª en Staten Island y uno del área de servicio público de la Autoridad de Viviendas.

La policía del condado Nassau, ya había adelantado el uso de las cámaras corporales.

Con las grabaciones en los dispositivos, se despejarían las dudas sobre controversias generadas por abusos y aplicación de fuerza excesiva de parte de los agentes que trasgreden los reglamentos del departamento y se clarificaría ante los jurados y los jueces, las evidencias.

El comisionado de la policía William Bratton (Bill), con el apoyo del alcalde Bill de Blasio, anunció el plan piloto la semana pasada.

“La sensación general sobre el tema, es que estos dispositivos, tiendan a aclarar situaciones”, dijo Bratton. “La idea es que las personas entiendan que están siendo grabadas y que hay una posibilidad de probar la veracidad de cualquier hecho.”

Pero, el comisionado reconoció que el uso de las cámaras en los policías, traen consigo una serie de problemas, incluyendo la privacidad, la seguridad y el uso de las grabaciones en procedimientos judiciales.

“También está la cuestión de cuáles incidentes deben ser grabados”, añadió el comisionado.

El sindicato de policías, a través de su presidente Patrick Lynch, dijo que el uso de las cámaras, tiene muchas preguntas sin respuestas.

Ed Mullins, que dirige la Asociación Benevolente de Sargentos dijo que tiene algunas preocupaciones sobre la seguridad de los oficiales en situaciones tensas.

“Una de las interrogantes a las que se enfrentaría un policía en situación apremiante, es la de si prefiere grabar el incidente o algún ataque en su contra o apela a su arma”, añadió Mullins.

“Los dispositivos podrían ser un problema en las futuras negociaciones colectivas”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Blasio, señaló que otras ciudades en las que se están usando las cámaras, son mucho más pequeñas que Nueva York.

Señaló que el almacenamiento de las evidencias en las grabaciones, es un problema que debe abordarse.

Darius Charney, un abogado que representa a demandantes en casos de abusos y excesos policiales, como el programa “Stop and Frisk”, criticó al comisionado Brattón, diciendo que éste, trata de experimentar unilateralmente con los dispositivos y no con transparencia.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: