1 de diciembre de 2014

Aduanas comenzó aplicar la “Gracia Navideña”

La Dirección General de Aduanas (DGA) comenzó a aplicar los beneficios de la “Gracia Navideña”, a favor de los dominicanos residentes en el exterior.

Los viajeros dominicanos que llegaron al país en JetBlue, Delta Airlines, Iberia, Air Europa, American Airlines y otras aerolíneas comenzaron a recibir las facilidades navideñas consistentes en la entrega libre de todos los impuestos aduanales de regalos que traían a sus familiares y amigos por un monto de hasta tres mil dólares.

La medida es aplicable solo a los dominicanos que no hayan venido al país en los últimos seis meses, tal y como establece la Ley 9-96, del 9 de septiembre del año 1996.

En el aeropuerto, este año fue notoria la falta de funcionarios del organismo que no acudió a la terminal como en otros tiempos a recibir y compartir con los dominicanos ausentes que llegan al país.

La DGA precisó que los regalos deben ser traídos por los pasajeros, y retirados por ellos mismos al momento de la entrada al país.

Aduanas, informó además que dada las limitaciones de equipajes que imponen las líneas aéreas como consecuencia del incremento del flujo de pasajeros en la época, ha dispuesto nuevamente que los dominicanos puedan enviar los regalos por vía de una empresa transportistas, y recogerlos cuando lleguen al país, dentro del período entre el día uno de diciembre y el 7 de enero del 2015.

Aduanas recordó que los beneficios solo son aplicables siempre que los regalos se envíen y lleguen dentro del período establecido por la Ley; es decir, entre el primero de diciembre y el día 7 de enero.

También enfatizó en que, en los casos en que los regalos hayan sido enviados por una empresa transportista, los beneficiarios deberán presentarse personalmente a la administración por donde hayan llegado, con su pasaporte original, y llevar una copia de las hojas donde aparece la foto y datos generales del mismo; así como una copia de la hoja donde esté marcada la última fecha de entrada al país.

Nota de Pavel Arias

No hay comentarios: