21 de noviembre de 2014

Todo lo que no sabías de "Bailando", la contagiosa mejor canción de 2014

Su origen es cubano y fruto de la buena acogida se creó una versión en "spanglish" y dos en portugués. Sin embargo, existe un cantante que acusa a los compositores de plagio.

"Esto es para todos los cubanos".

Esas fueron las palabras de Enrique Iglesias y Descember Bueno en un video publicado en los Grammy Latinos —no asistieron— tras recibir la condecoración como la canción del año.



Los galardonados se impusieron a Caetano Veloso por "A Bossa Nova È Foda"; Marc Anthony por "Cambio De Piel"; Aleks Syntek por "Corazones Invencibles"; Carlos Vives y Marcdesember malo.





EL ORIGEN DE LA CANCIÓN

El contagioso ritmo y el sabor de la música de Centroamérica es el sello del hit que ha logrado convertirse en un éxito internacional tanto en lugares de habla hispana así como también, en Norteamérica y varios países de Europa.

"Bailando" nace en Cuba bajo la pluma de Descember Bueno, un artista, cantante, compositor y productor de la isla, quien se hizo conocido por haber tocado el bajo con Santiago Feliú.

La versión original fue grabada entre el creador y Gente de Zona. La primera aproximación con el escrito no fue de los mejores ya que recibió las críticas de su dupla de canto. En una entrevista que concedió a Univisión Música, entre bastidores en los Premios Lo Nuestro, le dijo al reportero que cuando Descemer presentó la canción, en un principio no le gustó y no quería grabarla.

Después de la grabación se fue convenciendo con el tema y con el tiempo la calificó como una de sus canciones favoritas.




¿PLAGIO?

Pero "Bailando" también tiene polémica. El cantante peruano Sergio Dambrosio Robles denunció que el tema había sido copiado y puso énfasis en la entrada y los coros. La supuesta inspiración habría sido la canción "Lejos de ti".





El tema fue grabado en 2009, dura 05.58 minutos y pertenece al género Huayno, latino, folk. El tema fue un éxito en su minuto y fue grabado en Argentina, Chile, Estados Unidos y Uruguay. ¿Se parece o no? Juzgue usted.

Eso sí, lo concreto es que "Bailando" en 2014 se alzó con los gramófonos a Mejor interpretación urbana y Mejor canción urbana.

"BAILANDO" EN DISTINTOS IDIOMAS

El tema obtuvo el número uno en México (Monitor Latino), Colombia (National Report), España (Promusicae), República Dominicana (Monitor Latino) y en las listas de música latina de Billboard. En Estados Unidos llegó a vender más de un millón de copias por lo que fue certificado con el disco de platino 4.

Y es que su éxito no se limita a un idioma. El hit tiene una versión en "spanglish" con la colaboración del cantante jamaiquino Sean Paul.

No hay comentarios: