22 de noviembre de 2014

Superintendencia de Bancos interviene Banco Peravia

La Superintendencia de Bancos (SB) confirmó a Diario Libre que esa entidad supervisora inició a media mañana de este viernes un proceso de inspección “especial” al Banco Peravia de Ahorro y Crédito, como resultado de la situación financiera en la que se encuentra esa entidad financiera desde hace más de un año.

En respuesta a Diario Libre, el encargado de comunicaciones de la SB, Domingo Páez comunicó mediante llamada telefónica, que “técnicos de varias áreas” de la entidad supervisora” se presentaron a la entidad financiera a las once de la mañana para iniciar el proceso de inspección especial.

Sin embargo, aclaró que el Banco Peravia se mantiene abierto, y que sigue dando servicios al público y “más adelante se informará sobre la conclusión del proceso” de inspección.

“Este proceso de inspección es especial, tiene características especiales como consecuencia de la situación en que ha estado la entidad financiera”, afirmó Páez.

El Banco Peravia inició sus operaciones el 14 de agosto de 1987, como Banco de Desarrollo Peravia. En febrero de 2008 cambia su razón social por la de Banco Peravia de Ahorro y Crédito.

Desde hace unos años, la entidad ha sido objeto de denuncias y escándalos. En octubre de 2014, los medios lo mencionaron en el contexto de un supuesto intento de secuestro del empresario venezolano Luis Ríos Virla, por una turba de 20 hombres armados, en el Hotel Holiday Inn, de la Avenida Abraham Lincoln.

Se llegó a informar que Ríos Virla había llegado al pais dos días para cobrar una suma de más de US$2.5 millones a una entidad bancaria, que luego se identificó como el Banco Peravia.

Mientras, que a Ángel Lockward, abogado del Banco Peravia, se le atribuyó decir que no se trató de un secuestro, sino de la ejecución de una orden de arresto en contra del empresario venezolano Luis Ríos, por supuesta amenaza de muerte y chantaje contra directivos de la entidad financiera.

Además, varios ciudadanos venezolanos se querellaron en contra de los miembros del Consejo Directivo de la entidad bancaria, a quienes acusan de que éstos habrían desviado fondos por la cantidad de más de un millón de dólares que los querellantes depositaron en calidad de inversión.

Esa querella es contra Nelson Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez y José Luis Santoro Castellano.

Los abogados de los querellantes, César Amadeo Peralta y Miguel E. Valerio, depositaron varias copias de certificados de inversión, de las cuales Diario Libre tiene copia en su poder.

Peravia por dentro

A junio de 2014, los activos del Banco Peravia ascienden a RD$2,076.50 millones, lo que lo convierte en el tercer banco de ahorro y crédito del país, por el tamaño de los activos, después de los bancos Adopem y Motor Crédito. Pero sus utilidades netas correspondientes al 2013 ascendieron a sólo RD$2,388,046, lo que representó el 0.5% de las utilidades después de impuestos de todo el subsector. Cierra el 2013, con un 17.7% de cartera vencida y en cobranza judicial, sobre la cartera neta total. El más alto del subsector.

No hay comentarios: