11 de noviembre de 2014

¡Se Salvaron Los Mariguaneros!, Policía De NY No Arrestará Por Posesión De Pequeñas Porciones

NUEVA YORK,- Los “mariguaneros” de Nueva York están de pláceme, después que ayer lunes el alcalde Bill de Blasio y el Comisionado de Policía (NYPD) Bill Bratton, anunciaron un drástico cambio en la póliza de arrestos relacionados con la posesión de esa hierba narcótica.


La medida entrarás en efecto a partir del 19 de noviembre de este año. Los consumidores de pequeñas cantidades, no serán arrestados, si la policía encuentra en su poder 25 gramos o menos de marihuana, los oficiales emitirán una citación en lugar de efectuar una detención, siempre y cuando no haya ninguna orden de arresto contra la persona, la que deberá identificarse.

La policía estará autorizada a realizar arrestos si la marihuana está quemada, si el tipo de posesión indica la intención de vender, si el individuo tiene una orden de detención pendiente, o si la persona se encuentra en una ubicación con una consideración especial, como una escuela”.

Ambos funcionarios, anunciaron la med

ida, después que la administración municipal y la policía, enfrentaron duras campañas de críticas por parte de activistas que representan a las minorías, como negros y latinos, en el sentido de que se estaba discriminando a esas razas con las detenciones por el uso de marihuana en las calles.

Ahora, en vez de arrestarlos, la policía les dará una multa con una citación en la corte, como si se tratara de un delito menor cualquiera.

El alcalde de Bratton, encabezaron una conferencia de prensa ante una jauría de medios, en el Salón Azul de la alcaldía en la que hicieron el esperado anuncio, que ha puesto a celebrar a más de un adicto.

Los funcionarios dieron crédito a un reporte divulgado por el Proyecto de Investigación de Arrestos en Manhattan, que reveló que el 86% de los detenidos por posesión de marihuana, son hispanos y negros, durante los primeros ocho meses del año y que los blancos usan la hierba en iguales cantidades, pero nunca fueron arrestados en la misma proporción.

El fiscal del distrito de Brooklyn, Kenneth Thompson, que es afroamericano fue el primer funcionario judicial en respaldar públicamente la decisión, y durante su campaña en el 2013, prometió multar a aquellos adictos a la marihuana que fueran hallados con pequeñas cantidades de cannabis, en vez de detenerlos y procesarlos en las cortes.

“Demasiados jóvenes están siendo arrestados por cargos menores que dejan una mancha permanente en su historial, por lo que debería ser sólo una violación civil”, dijo el fiscal Thompson.

Entre las reacciones favorables están las del senador estatal Daniel Squadron, quien dijo que la decisión de hoy es una gran cosa para deshacer una injusticia flagrante.

“Es un reconocimiento importante que no se debe ser capaz de predecir quien será acusado de un delito por motivos de raza y origen étnico “, dijo el legislador.

También los concejales Ritchie Torres, Rafael Espinal, Carlos Menchaca, Antonio Reynoso, y Donovan Richards, alabaron la decisión del alcalde y Bratton y dijeron que están dispuestos a trabajar con de Blasio, en relación a la nueva medida.

La concejala dominicana Mulisa Ferreras señaló que “la administración de Blasio está manteniendo su promesa de instituir el nivel de la justicia, de mano con la ciudad de Nueva York”.

Añadió que “este cambio de política es uno de los muchos pasos hacia la reconstrucción de las comunidades de color, como el mío, que han sido encarcelados de forma desproporcionada y sufrido en el largo plazo; que refleja la dirección con visión de futuro progresista en el que nuestra ciudad y este Consejo se están moviendo “, dijo la concejal Julissa Ferreras, presidente del Comité de Finanzas.


Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: