5 de noviembre de 2014

Congreso de Estados Unidos se tiñe de rojo republicano

El Partido Republicano ganó el martes el control de ambas cámaras del Congreso y le propinó un duro y anunciado golpe al Partido Demócrata del presidente Barack Obama.
Los electores estadounidenses salieron a las urnas al término de una maratónica campaña electoral y con menos entusiasmo que en las presidenciales de hace dos años, cuando Obama fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años.

En la elección del martes fue renovada la totalidad de la Cámara de Representantes (435 escaños) y un tercio del Senado (36 de 100 asientos). También se eligieron 36 gobernadores.

Los republicanos controlaban la Cámara de Representantes con 234 asientos frente a 201 demócratas, mientras que el Senado estaba en manos de los demócratas con 53 curules más el apoyo de dos independientes.

Los republicanos necesitaban ganar seis escaños para tener la mayoría, por primera vez desde 2006.

De los 36 estados en juego el martes, en 10 se decidió el nuevo control del Congreso, contiendas que hasta el día de la elección, al menos seis se encontraban virtualmente empatadas y cuatro con una ligera ventaja para los republicanos.

Las principales batallas por el Senado este martes se libraron en los estados de Alaska, Arkansas, Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana y New Hampshire.

La republicana de West Virginia, Shelley Moore Capito, derrotó a la demócrata Natalie Tennant, con lo que consiguió el primero de los seis escaños netos que requieren los conservadores para lograr la mayoría en el Senado y poner fin al mando de los demócratas.
Capito, quien sustituye al demócrata Jay Rockefeller, se convirtió además en la primera mujer en llegar al Senado estadunidense por esa entidad.

Tras la victoria de Capito, los republicanos necesitaban cinco escaños más para desbancar a los demócratas del Senado y conseguir el control total del Congreso en los últimos dos años de la presidencia de Barack Obama.

Fuente Univisión 

No hay comentarios: