21 de octubre de 2014

Una Dominicana es sometida a “Lavado De Verificación” por parte de ladrones de Cheques

NUEVA YORK,- La dominicana Stephanie Bello de 25 años de edad, madre de dos hijos y residente en El Bronx, fue sometida a un “lavado de verificación” por parte de ladrones de cheques que frecuentemente azotan los buzones de correos, principalmente en edificios de barrios de inmigrantes, se roban los giros y los “lavan” con cloro, líquido de frenos o cualquier otro producto en base a ácido, para diluir la tinta de plumas y lapiceros en los cheques, vuelven a escribir y endorsan los importes a otros destinatarios.

El robo, de baja tecnología, se conoce como “lavado de verificación” y a la dominicana le robaron un Money Order (giro o cheque) de Western Union por valor $850 dólares, con cuyo dinero se disponía a pagar la renta del mes.

Ella ha hablado con representantes de Western Union para tratar de que recuperen el giro y le devuelvan el dinero estafado.

La señora Bello, dijo que es repugnante, porque esos ladrones tienen blancos a personas trabajadoras, que es gente común.

“El estrés que me hizo presa, fue increíble”, añadió la dominicana. Ella sigue esperando porque Western Union agilice las investigaciones para recuperar el dinero robado.

En otro caso similar, Harry de la Concha, también víctima del mismo robo, llevándole un total de $3.000 dólares en cheques, pero por suerte, pudo recuperar la cantidad.

Llos investigadores dicen que a los ladrones del “lavado de verificación”, se les hace muy fácil alterar las escrituras en los cheques, que pueden cambiar en cualquier banco.

Pueden cambiar la cantidad, tomar una imagen del cheque, trastocar la información del beneficiario y luego cambiarlo electrónicamente en cualquier banco a agencia de cambios.

Alrededor de 10 incidentes de ese tipo, se han verificado en El Bronx en los últimos meses, dijeron investigadores policiales.

Anthony Monroe, de 25 años de edad y residente en ese condado, fue arrestado recientemente junto a otros ocho sospechosos por el mismo delito en el suburbio de Mount Vernon.

Los detenidos, se robaron una caja de correspondencias del correo, sacaron números cheques y los sometieron al citado proceso.

Charles Bruce, director del Centro Nacional de Fraudes a Cheques en Carolina del Norte, dice que los sistemas de control de lavado, representan más de $815.000 millones al año.

“Todos esos pícaros, cabrones… están saben que los federales están vinculados con la seguridad nacional y otras cosas”, añadió Bruce.

El senador estatal demócrata de El Bronx, Jeff Klein, dijo que se está viendo un aumento en ese tipo de robo y se dispone a someter una legislación para combatir de frente a ese delito.

Un representante del Servicio Postal de los Estados Unidos, recomendó el uso de plumas de gel, que son menos propensas a ser sometidas al proceso que los ladrones implementan para borrar la tinta.

Donna Harris, portavoz del Servicio de Inspección del correo de Estados Unidos, pidió a los afectados notificar cualquier incidente de ese tipo.

“Si podemos identificar la ubicación, entonces podremos identificar un patrón”, agregó la funcionaria.

Los culpables, se enfrentan hasta cinco años en la cárcel por manipulación de correspondencias.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: