10 de octubre de 2014

Trabajadores de aeropuerto Nueva York temen contagiarse con virus del ébola

Tras años de limpiar heces, vómitos e incluso sangre en el interior de los aviones con protecciones sanitarias mínimas, y ante la creciente amenaza del ébola, decenas de trabajadores de la limpieza del aeropuerto de LaGuardia decidieron declararse en huelga.

Los empleados, la inmensa mayoría hispanos, están contratados por una empresa llamadaAir Serv para limpiar las cabinas y los desperdicios de los aviones que estacionan en la terminal D del aeropuerto, por poco menos del salario mínimo.

Se quejan de que la empresa sólo les provee con unos guantes de goma muy finos y de mala calidad, y que el uniforme de tela con el que cuentan apenas les protege la piel. Algunos aseguran incluso que se tienen que comprar sus propias mascarillas.

A raíz de trabajar en estas condiciones, la ecuatoriana Wendy Arellano (33) aún presenta un gran sarpullido en el brazo que le apareció tras ser salpicada con desinfectantes y sustancias fecales mientras operaba una manguera para vaciar los desperdicios de los baños.

"Fue un pequeño salpicón, pero me alcanzó el brazo porque el uniforme es de manga corta y enseguida se puso muy rojo. El dermatólogo me dijo que había cogido una infección", relató Arellano mientras mostraba el sarpullido en su piel. "Por $9 la hora no merece la pena correr el riesgo de coger una enfermedad mortal".

Los trabajadores, que son alrededor de 200 en total, denuncian que Air Serv no les permite sindicarse con el sindicato 32BJ, como llevan pidiendo desde hace meses, por lo que no cuentan con seguro médico o protección laboral.

No hay comentarios: