3 de septiembre de 2014

Procuraduria interviene Ayuntamiento de San Cristóbal por irregularidades de RD76 Millones

Luego que se revelarán múltiples irregularidades en una auditoria realizada por la Cámara de Cuenta por más de RD76 millones en la Alcaldía de San Cristóbal, la Procuraduria General de la República ha intervenido durante la mañana de este miércoles esa institución.

Se recuerda que en una reciente visita realizada por el procurador General de la Republica, Francisco Dominguez Brito, el dirigente comunitario Manuel Antonio Nina, Pacholy, entregó al procurador un expediente donde denunciaba las irregularidades cometida bajo la gestion del expelotero de grandes ligas, Raul Mondesi.




Según el reporte provisional de la entidad fiscalizadora con fecha del 2 de diciembre del 1013, la gestión encabezada por el alcalde Raúl Mondesí Avelino pagaba más de RD$10 millones entre empleados sin evidencia de que asistieran a su lugar de trabajo y algunos que aparecen en nominas de otras instituciones del Estado.

Cinco millones fueron desembolsados en favor de 87 empleados sin que se evidenciara su asistencia al trabajo ni las labores que realizan. Sus sueldos oscilaban entre los RD$ 2,500 a 20 mil pesos. Cobrando justamente la mayor cantidad, es decir los 20 mil pesos, la encargada del Plan social y también esposa del alcalde, Adalidia Sánchez Cuevas, quien es una de las que no se presentaba al ayuntamiento. Lo mismo ocurría con Wilias Augusto Robertos, quien devengando un salario de RD$19 mil 800, se registra en la auditoria como asistente del alcalde.

Gerard Araújo Japa, hijo del secretario general de la alcaldía, Bienvenido Araújo Japa, también aparece en la lista de los que no pisaban el ayuntamiento pero cobraba como asistente en el departamento fomento de la cultura percibiendo un salario de RD$12 mil pesos mensuales.

Yeudi Lara Alcántara debía prestar servicios en el despacho del síndico devengando RD$6 mil pesos, pero la cámara de cuentas indica que también cobraba sin trabajar.

De los 87 que recibían salarios sin laborar, por lo menos 40 no tenían cargo preciso, solo con la denominación de empleado, sin establecer función alguna ganando entre 2,500 y los 10 mil pesos.

Los demás aparecen registrados como obreros, chóferes, secretarias, ayudantes, digitadores, profesores, cobradores, facilitadoras y hasta un “utility”, acaparando mensualmente RD$491 mil 141 del presupuesto municipal mensual.




En breve mas detalles

No hay comentarios: