14 de septiembre de 2014

Este domingo sepultan los restos de Diogenes Valdez Medina Premio Nacional de Literatura

Serían sepultados la mañana de este domingo en el cementerio Sainaguá, de Lavapié, San Cristóbal, los restos del laureado escritor Diógenes Valdez, quien falleció el viernes en esa ciudad a los 73 años.
El cuerpo de quien fuera Premio Nacional de Literatura se expuso en la funeraria Savica del sector Villa Valdez, San Cristóbal, donde acudieron a dar el último adiós a Valdez personalidades del mundo político, cultural y educativo.

El entierro está programado para las 10:00 de esta mañana.

El cuentista, novelista, poeta y crítico, nacido en 1941 en la misma ciudad en que falleció, murió en una clínica privada luego de sufrir por más de 10 años insuficiencia cardíaca.

Valdez fue exaltado en el año 2005 con el referido premio por la Fundación Corripio. Este galardón se entrega desde 1990 en reconocimiento a la labor literaria conjunta de un autor.

También ganó el Premio Nacional de Cuentos en tres ocasiones, y el premio Siboney.

Entre sus obras figuran “El silencio del caracol”, “La telaraña”, “Lucinda Palmares”, “Todo puede suceder un día”, “Los tiempos revocables”, “Del imperio del Caos al reino de la palabra”, “La pinacoteca de un burgués” y “Motivos para aborrecer a Picasso”.


También “Tartufo y las orquídeas”, “La noche de Jonsok”, “Acta est fábula”, “Huellas sobre la arena mojada”, “El viento y la noche, “El arte de escribir cuentos”, “Las flores del hielo”, “El hipocampo y el iceberg”, y “Raknorok”.

Estudió letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como ingeniería y literatura en Montevideo, Uruguay.

El escritor ocupó diversos cargos relacionados con educación y cultura, y fue director de la Biblioteca Nacional en el año 2001.

No hay comentarios: