26 de septiembre de 2014

Dominicanos dicen sentirse seguros en Nueva York

Por Ramón Mercedes.- Nueva York.- Ante los anuncios del primer ministro iraquí Haider al Abadi en las Naciones Unidas, de que habían detenido en Irak a sospechosos yihadistas que planeaban ataques en el metro de Nueva York y ese mismo grupo terrorista haber hecho un llamado recientemente para que los “lobos solitarios” de Estados Unidos atenten contra la urbe con artefactos caseros, dominicanos residentes en esta ciudad dijeron sentirse seguros por las medidas de seguridad que mantienen y han mantenido las autoridades después de los atentados del 9-11 en la Metrópoli.

Expresan los quisqueyanos, en constantes comentarios en las esquinas del Alto Manhattan, autobuses, trenes, restaurantes, y otros sitios públicos, que gracias al alcalde republicado Rudy Giuliani, después de los atentados terroristas, esta ciudad se ha convertido en unas de las más seguras de la nación.

“El que se mueva en esta ciudad está preso”, es la expresión más socorrida entre los criollos de La Gran Manzana. Solo hay que montarse en un tren y en seguida se nota la presencia con “discreción, simulada, camuflajeada (aparentes envejecientes, jovencitos(as), inválidos y mujeres) haciendo su trabajo de inteligencia y vigilancia.

El sistema de trenes en la Metrópoli es considerado el más grande de Estados Unidos y uno de los más grandes del mundo. Cuenta con 468 estaciones a lo largo de 1,056 kilómetros, labora las 24 horas, los 7 días de la semana y posee 3,356 vagones.

En las “horas picos”, aproximadamente 140 personas abordan cada uno de los vagones de las 22 líneas de trenes que realizan varios viajes ida y vuelta diariamente. Más de 6 millones de gentes se montan diariamente en el metro, y agentes policiales “encubiertos al pipá”.

A principio de esta semana, un reporte de Pew Charitable Trusts establece que esta ciudad es la tercera más segura en los Estados Unidos. En primer lugar está Idaho, y Dakota del Norte en segundo. Esta urbe registra actualmente la tasas más bajas de crimen en las últimas dos décadas.

La investigación se realizó con datos del FBI y de la Oficina Federal de Estadísticas Judiciales, y muestra que el crimen ha bajado en un 54% en el estado desde 1996, y sitúa al estado como el más seguro entre los que tienen una gran superficie en el país, y el tercero en total, sólo por detrás de Idaho y North Dakota, según la División Estatal de Servicios Jurídicos Criminales.

Tras la alarma que creó hoy el primer ministro iraquí, el gobernador Andrew Cuomo pidió hoy a los neoyorquinos que no se alarmen ante las amenazas de atentado en el metro de la ciudad por parte del Estado Islámico y recordó que las autoridades han “trabajado muy duro” para tener a la ciudad “más preparada que nunca”.

Dijo que la ciudad de Nueva York, el departamento de Policía y el FBI están coordinando el despliegue de seguridad, y aseguró que el estado de preparación ante posibles ataques “es mejor que nunca desde el 11-S”. Además, “no hay información creíble sobre amenazas específicas al sistema de transporte suburbano de Nueva York”, dijo Cuomo, que atendió a los periodistas tras hacer un viaje en metro.

Thomas Prendergast, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, que es responsable del sistema, se está montando en el metro con regularidad. “Yo me monto en el metro, y así debería hacerlo cada neoyorquino”, añadió el funcionario.

Hace poco el Buró Federal de Investigación (FBI), la Policía de Nueva York, la Autoridad Portuaria y los responsables de la red de transportes de Nueva York determinaron que, pese a que el metro es un objetivo, no existían “planes específicos” en marcha.

No hay comentarios: