2 de septiembre de 2014

Danilo Medina observa ley que declara Loma Miranda Parque Nacional

El presidente Danilo Medina observó este martes la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional y la devolvió al Congreso Nacional, sin precisar las enmiendas que le hará el Gobierno.

En una carta a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, que acompaña la devolución de la Ley a través del Senado de la República, el mandatario afirma que la misma es incompatible con la Constitución de la República y con convenios internacionales.

El anuncio lo hizo la tarde de este martes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional durantre la cual dio lectura a la misiva, en compañía del vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

"La Ley fue observada porque luego de un estudio ponderado, permanecen serias dudas sobre su compatibilidad con la Constitución. También, porque la referida Ley conlleva un desconocimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado dominicano", afirma la Presidencia de la República a través de Peralta.

Peralta afirmó que sin embargo, el ejercicio de esta facultad presidencial no implica autorización de la explotación deLoma Miranda, sino que ésta dependerá de la comprobación de su sostenibilidad en términos medioambientales.

Estableció, asimismo, que la explotación de ferroníquel en ese punto de la Cordillera Central dependerá de la comprobación de su sostenibilidad en términos medioambientales.

Manifestó que es decisión del Gobierno fomentar la vigilancia celosa del uso sostenible de los recursos por parte de las comunidades.

No obstante, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que "este Gobierno conferirá los títulos medioambientales requeridos para la explotación sólo a los proyectos que sean sostenibles",e n una clara alusión de que se permitirá explotar zonas de Loma Miranda.

En su carta a la presidenta del Senado, el presidente pide al Congreso postergar cualquier decisión sobre Loma Miranda.

A la vez, el Gobierno pidió postergar cualquier decisión sobre territorios de potencial minero, hasta que se apruebe Ley sobre el Plan de Ordenamiento Territorial.

Precisó, no obstante, que la Ley sobre Ordenamiento Territorial es un mandato de la Constitución, y permitirá maximizar la protección de los recursos naturales.

El Presidente también señala en la misiva al Senado de la República que Medio Ambiente rechazó el proyecto de explotación de Loma Miranda, porque el mismo no garantiza un aprovechamiento sostenible.

Medina indicó, además, que no autorizará trabajos de aprovechamiento de recursos naturales si tienen efectos irreversibles en el ambiente.

El mandatario enfatizó que "es por ello, que pese a la observación de hoy, no existen las condiciones para que se realice explotación en Loma Miranda".

No hay comentarios: