24 de septiembre de 2014

Danilo Medina: “Estamos construyendo el Estado de Bienestar Dominicano”

El presidente Danilo Medina afirmó hoy que República Dominicana da pasos firmes hacia la construcción del estado de bienestar del pueblo dominicano, priorizando políticas públicas en las áreas de educación, salud y fomento de las mipymes.

Precisó que, contrario a lo que han hecho otros países desarrollados, adoptando medidas de austeridad y ajustes estructurales que merman el estado de bienestar de su población, los países en vías de desarrollo como la República Dominicana dan pasos firmes en la lucha contra la pobreza y la desigualdad mediante la ejecución de programas de gran impacto social.

En ese sentido, puso como ejemplo que el país redujo la pobreza en un 6% en apenas 18 meses, lo que significa que más de medio millón de personas pudieron superar esta condición.

Reiteró su compromiso de seguir trabajando y de siempre colocar a la gente en el centro de las políticas públicas que impulsa su Gobierno.

“Y seguiremos trabajando, sin descanso, implementando políticas que pongan la economía al servicio de las personas. Medidas que combatan la pobreza y la desigualdad de manera sostenible. Y levantando los cimientos de lo que un día será, plenamente, un estado de bienestar dominicano”, enfatizó Danilo Medina.

El presidente dominicano habló así ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de su 69 período de sesiones este miércoles 24 de septiembre.

Para construir el estado de bienestar y convertir a la República Dominicana en un país desarrollado y próspero, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad cotidiana, el Gobierno del presidente Danilo Medina debe garantizar que todos los niños y niñas, sin excepción, tengan acceso a una educación pública de calidad.

Esa es la razón por la cual el Primer Mandatario ha priorizado la educación como pilar fundamental.

Citó sus acciones en ese sentido, como la asignación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación, la firma del Pacto Nacional por una Educación de Calidad, la implementación de la Jornada de Tanda Extendida y la mayor ampliación de la infraestructura escolar que se haya hecho en el país en toda su historia.

“Además, es un orgullo adelantarles que a finales de este mismo año, y gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, estaremos en posición de declarar nuestro país libre de analfabetismo”, expresó el Jefe de Estado dominicano, haciendo alusión al desarrollo del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo, que busca alfabetizar a casi 900 mil dominicanos y dominicanas.

!Por favor, ayuden a Haití!
Danilo Medina aprovechó su tribuna para hacer un llamado a la comunidad internacional para que ayude a Haití en el proceso de documentación de sus nacionales tanto en condición de irregularidad en la República Dominicana como en su propio territorio.

”¡Ayuden a Haití¡ Ayúdenles a documentar a su gente, tanto en su territorio como en el nuestro. Pues la documentación es el primer e indispensable paso para disfrutar de un amplio conjunto de derechos.

Explicó que Haití está haciendo un esfuerzo para alcanzar a esta población y proveerla de documentos que los reconozcan como sus nacionales, pero que sus limitados recursos técnicos y económicos se lo dificultan.

De las palabras a los hechos
Dijo que la República Dominicana comparte la preocupación de numerosos organismos internacionales por el destino de los migrantes haitianos, señalándoles que este es un momento inmejorable para pasar de las palabras a los hechos.

“Con acciones concretas y relativamente sencillas, la comunidad internacional puede sin embargo tener un gran y duradero impacto en la vida de estas personas”, apuntó.

”No permitamos que unas carencias técnicas se pongan en el camino de un proceso tan esperanzador, tan necesario, y con tanto potencial como esta nueva etapa de cooperación entre la República Dominicana y Haití”, enfatizó el presidente dominicano.

No hay comentarios: