12 de agosto de 2014

Salud Pública alerta población por ébola

Por el momento los riesgos de que aparezcan casos de ébola en el país son bajos, debido a que la República Dominicana tiene poco intercambio con los cuatro países africanos donde se ha presentado el mayor volumen de infectados.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, explicó que se están adoptando medidas de prevención para evitar posible contagios.

Entre las medidas señaladas por las autoridades está establecer mecanismos de identificación de viajeros sospechosos para su referimiento a un centro de salud y notificarlo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud recomienda no prohibir de manera generalizada el intercambio comercial o los viajes internacionales, pero sí aplicar restricciones de viajes en los casos de personas diagnosticadas con el virus, y a quienes hayan tenido contacto con las mismas.

Salud Pública llama a la población a evitar viajar a países notificados con ébola, hacerlo solo si es necesario, reforzar la práctica de higiene, evitar el contacto con cadáveres y estar atentos a las informaciones sobre la enfermedad a nivel mundial.

Hidalgo indicó que se están ubicando las redes de servicio sanitarios para en un posible caso tener identificados los establecimientos que pudieran tener la capacidad de repuesta.

Solo Salud puede informar

Ninguna entidad o persona que no sea el Ministerio de Salud Pública podrá ofrecer informaciones acerca del ébola en el país.

Los síntomas del ébola

Los sintomas provocados por el ébola son fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, de cabeza y de garganta. Además causa vómitos, diarrea, sangrado y deterioro de la función renal.

Se transmite por contacto directo con fluidos y secreciones de persona enfermas, con la sangre, semen, secreción vaginal y saliva.

No hay comentarios: