13 de agosto de 2014

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Zurdo

Barack Obama Presidente de los Estados Unidos y  Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República Dominicana son zurdos. 


Cada 13 de Agosto desde 1999 se conmemora a nivel mundial un día institucionalizado por el Club de los Zurdos, en Gran Bretaña, con el fin de celebrar esta condición y concientizar a la gente sobre lo que significa esta diferencia de lo común que tiene entre el 8% y el 13% de la población mundial.

Actualmente los misterios que rodean al la zurdera son bastantes menos que hace un siglo, sin embargo muchas tradiciones culturales se mantienen y llegan a afectar la vida de estas personas en su diario desempeño. La clave más importante para comprender la zurdera es que: el zurdo nace, no se hace.

El factor genético parece determinante en el tema con familias de alta prevalencia de zurdos. Si los dos padres son diestros, la posibilidad que el hijo sea zurdo es del 2%; si uno de los padres es zurdo, la prevalencia aumenta al 17% y si ambos lo son, supera el 46%.

Muy recientemente se ha confirmado el “gen LRRTM1” (bautizado precisamente “gen de la zurdera”) localizado en el cromosoma 2, pero los científicos creen que hay al menos 27 genes involulcrados en la llamada asimetría cortical cerebral.
Un fenotipo que no tiene diferencia alguna con los demás

Los zurdos tienen una dominancia cerebral del hemisferio derecho, un fenotipo que hace que el cerebro, que controla el cuerpo de un modo cruzado, y casi siempre desde el hemisferio izquierdo, lo haga del derecho.

Los zurdos no son ni más ni menos inteligentes que los demás, aunque por predominar el hemisferio cerebral derecho pueden tener más facilidad para las habilidades de ese lado, como la capacidad artística, de las emociones y las fantasías. Suele decirse que los zurdos son más sensibles… y tal vez algo de razón haya en ello.

Una curiosidad, es porque cada tres zurdos, dos son varones, una tendencia para la cual la ciencia no tiene respuesta.

No hay comentarios: