27 de julio de 2014

Tormenta Hernán se convierte en huracán

La tormenta tropical Hernán se convirtió este domingo en huracán categoría 1 mientras se desplaza de forma paralela a las costas mexicanas, y sus bandas nubosas alcanzan los estados del occidente del país y el sur de la Península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT), el SMN indicó que el fenómeno desarrolla vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, y muestra un desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.

Hernán se localiza a 125 kilómetros al oeste de la Isla Socorro, perteneciente al estado occidental de Colima, y a 535 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, estado noroccidental de Baja California Sur.

"Sus bandas nubosas afectan los estados del occidente y noroeste del país, donde se prevén lluvias fuertes", señaló el organismo.

El Meteorológico no ha establecido una zona de alerta por el fenómeno natural, si bien recomendó a la población en general en esos estados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Hernán, un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, volverá a ser tormenta tropical mañana alrededor de las 13.00 hora local (18.00 GMT) a unos 685 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.

Según el SMN, en la temporada de huracanes de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

No hay comentarios: