22 de julio de 2014

Taxistas dominicanos en Nueva York son multados a ser vigilados por cámaras instaladas en semáforos

Cientos de taxistas dominicanos que laboran las 24 horas del día en esta urbe, han sido multados en las últimas semanas por las cámaras instaladas en diferentes semáforos en los condados de Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, al pasarse luz rojas, a exceso de velocidad o transitar por el carril designado sólo para los autobuses.

La mayor parte de los conductores criollos multados trabajan en el Alto Manhattan y el condado de El Bronx, donde se concentra el 75 por ciento de los taxistas quisqueyanos. Actualmente existe aproximadamente 50 mil taxistas (livery) no amarillos autorizados por Taxi & Limousine Commission (TLC) y unos 13 mil amarillos.

Las últimas estadísticas de tráfico del NYPD establecen (incluyendo taxistas y no taxistas) 571.292 violaciones en Manhattan, Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island entre los meses de enero y junio, y de ese, más de medio millón de infracciones, cerca de 84 mil conductores, fueron multados por exceso de velocidad, conducir en los carriles del bus o pasarse una luz roja.

Se estima que dichas cámaras generarán este año 50 millones de dólares en multas, (equivalente a 2 mil 150 millones de pesos dominicanos), de los 62.5 millones que la ciudad estima adquirir por infracciones de tráfico durante el año fiscal 2015.

Se ha determinado que el aparato electrónico ha resultado ser más efectivo que los policías de tránsito a la hora de emitir multas, según un reporte de la Oficina de Presupuesto Independiente de la Ciudad.

Durante el año fiscal 2014 La Gran Manzana obtuvo el 75% de los $55.3 millones por multas gracias a este sistema de seguridad, que forma parte del plan Visión Cero del alcalde Bill de Blasio para reducir el número de víctimas por accidente de tránsito.

Muchos de los taxistas dominicanos han manifestado que por las cámaras ahora están conduciendo con más precaución, precisión y despacio, y según las autoridades, ese comportamiento se está notando al generar 8.7 violaciones diarias hoy en día, en comparación con las 31 violaciones que se generaban en 1993 cuando se lanzó el programa.

La ciudad tiene actualmente 150 cámaras diseminadas por toda la Metrópoli y ya se obtuvo permiso en Albany para instalar 140 más para vigilar la velocidad próxima a las escuelas.

Polly Trottenberg, Comisionada del Departamento de Transporte (DOE) manifestó que manteniendo el control real y visible a través de las cámaras es la mejor forma de tener en orden la ciudad. Las multas de los policías de tránsito disminuirán este año en 12 millones 600 mil pesos, la cantidad más baja desde el año fiscal 2002.

Nota de Ramón Mercedes

No hay comentarios: