28 de julio de 2014

“Me obligaron hacerme un moño para poder obtener mi cédula”

Anyela Féliz Díaz tiene 18 años de edad, es estudiante universitaria, oriunda de Pedernales, vive en la capital en casa de una tía por razones de estudios.
En el mes de mayo decidió viajar a su pueblo natal con la idea de cambiar su cédula de identidad y electoral, pensando que al ser oriunda de la provincia el proceso seria mas rápido. De paso, se quedaba unos días junto a su madre.

Al llegar a la JCE hizo su fila, pero al momento de tomarse la fotografía se encontró con la sorpresa de que la joven que le atendió al ver que tenia su cabello crespo suelto, le recomendó hacerse un moño para poder entregarle su documento.

“Hice la fila, pero cuando me tocó tomarme la fotografía ellos me dijeron que no podían tomármela con el afro. Yo le dije que llevaba una venda para recogerme todo el cabello de la frente y que no tenia ni maquillaje ni aretes pero igual me dijeron que no, que tenia que hacerme un moño. Entonces, salí de la junta, fui a mi casa para peinarme, no podía hacerme el moño bien porque el cabello es corto y preferí ponerme un “cintillo”. Volví a la JCE y me dijeron que no, que debía ser sin cintillo y en ese trascurso dure desde las 7:45 hasta las 11:00 de la mañana, esperando a que me tiren la foto, me tiraron como seis fotografía para ver cuál se podía poner”.

La joven, relató que la persona que le asistió en la JCE “me dijo que el problema era mis cabellos, que tenia que hacerme un moño o ir al salón que con ese cabello no podía y que el sistema de la JCE no lo aceptaba para la foto y yo volví a recálcale que yo tenia la venda que podía ponérmela para recogerme el pelo y se veía mi frente, no tenia aretes ni maquillaje y que cuál era el problema. Y me decían que no, que con ese tipo de cabello yo tenia que hacerme un moño o ir al salón”.

“Pero fui a mi casa y mi mamá me dijo que ya que había hecho el viaje que me hiciera el moño para salir de la cédula que en verdad necesitaba porque debía hacer el cambio de menor a mayor de edad” dijo.

“Hace cinco años que en la JCE se negaron a tomarme la foto con mi cabello crespo”
Fior Daliza Féliz


Fior Daliza Féliz de León tiene 47 años de edad, es médico de profesión y tía de la joven Anyela Feliz, y fue quien motivó a su sobrina a dar a conocer la discriminación de que fue objeta por personal de la JCE en Pedernales al recodar que hace cinco años le pasó lo mismo cuando acudió a la JCE a solicitar un duplicado de su cédula y el empleado que le atendió se negó a tomarle la fotografía alegando que sus cabellos eran inapropiados para el documento de identidad.

“Yo fui a la JCE principal en Santo Domingo, porque me robaron mi portamonedas y necesitaba mí cédula y renovar licencia y tarjetas de crédito. Y fui a sacar un duplicado y me dijeron que no, que con ese cabello no podía. Mi pelo es así de siempre. 

Como yo necesitaba con urgencia mi documento, tuve que peinarme porque según el joven que me atendió yo estaba despeinada y tenía que recoger el cabello. 

El decía que mi pelo y yo no cabíamos en la foto. Yo me sentí muy ofendida porque al él decir eso, de que yo no cabía en la foto todo el que estaba ahí estaba muerto de la risa, menos yo. Yo me sentí ofendida, y ahora he dicho que no voy a renovar la cédula hasta que se corrijan esas prácticas”.


Fior Daliza entiende que deben modificar esas normas “yo veo bien que la frente y orejas estén descubiertas, yo lo hago fácil y me quito los aretes. 

El problema es que vean mi cabello como un problema, en este país no todo el mundo tiene el pelo lacio y mujeres como yo no tenemos que ser la burla de los demás en la JCE por tener el cabello afro. 

Yo soy una mujer que marcha por lo correcto y no tengo porque someterme a la burla de nadie. Eso no esta bien, eso hay que cambiarlo. Eso atropella, ofende y es un insulto a mi naturaleza”.

Fuente acento.com.do

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demasiada mojiganga......A Martin Cepeda (Mia Fernanda Cepeda) le aprobaron el cambio de nombre en la cédula.....Que hay de malo en tomarse la fotografia con su pelo crespo suelto?.....Eso se llama discriminación