4 de julio de 2014

Inestabilidad laboral excluye a la gente del derecho a pensión

SANTO DOMINGO. Más de la mitad de la población ocupada en el sector formal económicamente quedará totalmente desamparada cuando más apoyo necesite, que es cuando envejezca. Mientras que la otra parte, que es menos de la mitad de la población ocupada recibiría una pensión insuficiente, que en su mayoría será menor al 40% del salario del año de su retiro.

Estos es lo que, en términos reales, promete el sistema previsional de capitalización individual, a juzgar por las estadísticas que publica la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Hasta mayo de 2014, las administradoras de fondos de pensiones tienen afiliados a 2,953,804 personas, lo que incluye a los que una vez trabajaron y en la actualidad están desempleados, y a los que aún mantienen un puesto de trabajo asalariado. Pero estos últimos, los asalariados, apenas suman 1,417,833 personas, el 48% de los afilados, los cuales, si logran mantenerse empleados el tiempo suficiente (30 años) para completar sus 300 cotizaciones, podrán recibir su pensión completa.
Las estadísticas de la SIPEN revelan que la baja proporción de cotizantes es reflejo de un problema estructural del mercado laboral dominicano: sencillamente la mayor parte de la gente no puede mantenerse empleada en el mediano y largo plazo. Y ese problema empeora, lo que apunta a que si la calidad de vida fue mala cuando joven, cuando se envejezca será peor.
Esta realidad fue reconocida por Joaquín Gerónimo, superintendente de Pensiones, cuanto este miércoles declaró: "Es que entran y salen. No les va a dar el dinero y fíjese, la ley establece que se necesita un mínimo de 300 cotizaciones para tener acceso al fondo de solidaridad social. Nosotros estamos tratando de bajar eso a 240".
En septiembre de 2003, cuando inició el sistema, la proporción de cotizantes era de 61.5%, y desde ese porcentaje se han mantenido cayendo hasta perder más de 13 puntos porcentuales. En el caso de los hombres, la proporción de cotizantes ha caído con mayor celeridad, que el caso de las mujeres. A mayo de 2014, sólo el 46.6% de los afiliados masculinos cotiza, en contrate con el 49.9% de las mujeres.
Para los que logren acumular las 300 cotizaciones, después de 30 años de trabajo, la SIPEN estima que en promedio recibirán como pensión el 36.47% de su último salario. Pero esta estimación, realizada el 31 de diciembre de 2012, comparada con la realidad imperante hasta el día de hoy, es demasiado opitmista. Es muy probable que la pensión sea menor.
Demasiado optimismo
La rentabilidad real histórica de los fondos de pensiones es de 4.19%. Pero para conseguir una pensión de 36.47%, del último salario, el cotizante necesita que sus ahorros previsionales obtenga una rentabilidad real anual de 5%, lo que no se ha alcanzado. Además, el cotizante debe trabajar sin interrupciones hasta la edad de retiro, que es de 60 años, y su salario real debe crecer en uno por ciento anual. Pero en los últimos 20 años, el salario real ha caído 27%, y la mayoría trabaja con largas interrupciones.

No hay comentarios: