11 de julio de 2014

Fuerte terremoto de 6.8 grados en Japón

Un temblor de 6,8 grados en la escala de Richter se registró en el noreste del país, según la cadena pública NHK. Se produjo en el mar, a unos 10 kilómetros de profundidad frente a la costa de Fukushima.
El terremoto se sintió cerca de donde un maremoto y un sismo dañaron una planta nuclear en 2011. La Agencia Meteorológica de Japón informó que el sismo ocurrió el sábado por la madrugada a 10 kilómetros bajo la superficie del mar en las costas de Fukushima, al noreste de Tokio. 

La agencia emitió un aviso de tsunami para toda la costa del norte del país, que desactivó a las pocas horas

La radio pública NHK dijo que la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi está verificando si hay algún daño por el sismo.

Los japoneses aún no se recuperan del desastre de 2011. Ese 11 de marzo, más de 20.000 personas murieron por la gigantesca ola que arrasó el litoral de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay un complejo nuclear, un nombre que se ha convertido para muchos en sinónimo de desastre atómico.

Cerca de 270.000 personas todavía no han podido volver a sus casas, destruidas por el tsunami o inhabitables a causa de la radiactividad. Más de 100.000 personas, en muchos casos mayores, siguen viviendo en casas provisionales prefabricadas. 

A pesar de las promesas del Gobierno, muchas de las víctimas tardarán probablemente años en tener un nuevo hogar. Hasta ahora sólo se ha construido el 3,5% de las nuevas viviendas previstas en las provincias de Iwate y Miyagi.

No hay comentarios: