30 de julio de 2014

Fuego en Constanza ya afecta 47 kilómetros cuadrados

El curso que está tomando el fuego que desde hace 12 días afecta al Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como Valle Nuevo, en Constanza, preocupa a pobladores y autoridades, aunque éstos últimos aseguran que se está avanzando mucho en los trabajos de extinción del incendio.

Decenas de bomberos forestales de distintos lugares del país, técnicos de Medio Ambiente, militares, socorristas de la Defensa Civil y voluntarios siguen trabajando con intensidad y esfuerzo por controlar el incendio que, de acuerdo a las autoridades, afecta al menos a 47 kilómetros cuadrados del bosque.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, el jefe del Ejército Nacional, Rubén Darío Paulino Sen, y un equipo de técnicos ambientales y militares inspeccionan personalmente los trabajos que están haciendo las brigadas en la zona.

Ambos funcionarios dijeron a los periodistas locales que se trabaja sin desmayo para controlar la situación.

El ministro Bautista Rojas informó ayer de que, ante el avance del fuego que afecta una amplia extensión de pino de Valle Nuevo, incorporaron a las labores un avión cisterna y dos helicópteros de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales calcula que al menos 5.000 tareas de bosques han sido consumidas por las llamas.

Técnicos, bomberos forestales y brigadistas de la Defensa Civil, quienes desde que comenzó el fuego trabajan para extinguirlo, dicen que más de 20.000 tareas han sido afectadas.

Por su parte, comunicadores, artistas y ciudadanos dominicanos expresaron su solidaridad y apoyo a través de las redes sociales, tanto es así que en Twitter en el hashtag #SOSValleNuevoConstanza se convirtió en "trending topic" (tema del momento) en la República Dominicana.

Las labores de las tres aeronaves que incorporó el Gobierno en la extinción del incendio, no han tenido mucha efectividad, debido a la poca visibilidad por la densa humareda y la arremetida del viento.

Así lo expresaron bomberos forestales, técnicos medioambientales, miembros de la Defensa Civil y voluntarios, quienes apuntaron que "los efectos no han sido como se esperaba porque el viento está desvaneciendo el agua que es bombardeada desde el avión cisterna y los dos helicópteros de la Fuerza Aérea".

Una fuente de los bomberos forestales señaló que las llamas se encuentran en las proximidades de Las Pirámides y que están arrasando en la zona de Nizaito.

El Cuerpo de Bomberos Civiles y los ayuntamientos de Constanza y del Distrito Municipal de la Sabina, abastecen de agua con camiones tanqueros, y también una avioneta fue proporcionada por la empresa Propagás, con capacidad de 400 galones.

La directora del parque nacional, Rosa Bonetti de Santana, expresó su preocupación por la situación que se está presentando en la reserva científica forestal.

Dijo que trabajan con el consejo de co-gestión y con el Ministerio de Medio Ambiente, ofreciendo apoyo a todo el equipo de bomberos forestales que tratan de extinguir el fuego.

A su vez, el responsable de la Defensa Civil en la zona norte, Francisco Arias, puso a disposición del Ministerio de Medio Ambiente sus equipos y personal para que fueran integrados en las labores que buscan sofocar el incendio.

Algunos agricultores que se dedican al conuquismo (parcelas agrícolas) en la zona donde se registra el incendio son investigados por las autoridades.

Fuente Efe

No hay comentarios: