30 de julio de 2014

Estados Unidos busca en RD grupo cobró millones de dólares del narco

Autoridades dominicanas y de Estados Unidos buscan aquí a los destinatarios de sumas millonarias de dólares enviadas desde Nueva York por una banda de narcotraficantes de cocaína que alegadamente dirigía una pareja de esposos dominicanos. El caso es manejado por el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, quien informó sobre la declaratoria de culpabilidad de dos imputados a cambio de ser sentenciados a 5 años de cárcel. 

Schneiderman explicó a través de una nota enviada vía correo electrónico por la Fiscalía de Nueva York, que la banda operaba entre esa ciudad y el condado de Dutchess, en Wappingers. Por el caso fueron apresados los esposos dominicanos Robert García y Adalgisa Hernández, juntamente con Francisco García. 

El conocimiento fue aplazado para el 16 de septiembre cuando tendrán que volver a la Corte.

El fiscal Schneiderman dijo que, conforme a lo revelado por un jurado investigador el 28 de mayo, los beneficios procedentes del anillo criminal se canalizaron a la República Dominicana. 

Los acusados fueron detenidos mediante la “Operación Snowfall” que desarticuló una pandilla de tráfico de cocaína entre Nueva York, República Dominicana y el condado de Dutchess.

“Aquellos que envenenan a nuestras comunidades con drogas adictivas serán sometidos a la justicia”, advirtió el fiscal neoyorquino. Conforme a la nota, los estadounidenses Michael Novick y Richard Bernal, ambos de Wappingers Falls, se declararon culpables de cargos de drogas, por lo que enfrentan pena de prisión. Fueron arrestados en la “Operación Snowfall”.

Otros tres detenidos en la operación están pautados para estar en la corte el 16 de septiembre. ”Mi oficina está comprometida a mantener seguros a los neoyorquinos actuando firme e inteligentemente contra el crimen”, dijo el fiscal general Schneiderman. 

“Es por eso que llevamos a cabo la Operación Snowfall para acabar con una empresa criminal masiva que traficaba grandes cantidades de cocaína a través del estado de Nueva York”, dijo.

Michael Novick se declaró culpable ante el juez de la Corte del condado de Dutchess, Peter M. Forman, de posesión criminal de una sustancia controlada en Segundo Grado (PL 220,18), y se le prometió cinco años de cárcel con otros cinco de supervisión posterior a la liberación.

Sería sentenciado por el juez Forman el 16 de septiembre. Novick permanecerá fuera bajo fianza de 100.000 dólares hasta la sentencia. Este es un miembro bien conocido de la comunidad Wappingers Falls, donde su hermana se sienta en el Consejo de Síndicos de la ciudad y su hermano es un oficial de policía. Richard Bernal se declaró culpable ante el juez de la corte del condado de Dutchess, Peter M. Forman, de venta criminal de una sustancia controlada en tercer grado.

UN APUNTE

La Fiscalía de Nueva York le atribuye la dirección de la operación de la banda a una pareja de esposos dominicanos, que tiene cita pendiente en la Corte para el 16 de Septiembre. Dos estadounidenses se declararon culpables, bajo la promesa de una condena de cinco años de cárcel.

Nota de Silvio Cabrera

No hay comentarios: