23 de julio de 2014

Dominicano es condenado a cadena perpetua en Providence

NUEVA YORK._ Juan Rafael Pacheco Junior, un dominicano que fue condenado en Providence (Rhode Island), por supuestamente haber asesinado a una adolescente embarazada en 1995, mantiene su inocencia y sus abogados, están pidiendo a la corte hacer pruebas de ADN complementarias a las evidencias recogidas en la escena del crimen.

Pacheco Junior, fue sentenciado por el resto de sus días, sin derecho a libertad condicional, y ha estado alegando su inocencia consistentemente.

Fue arrestado, acusado y declarado culpable por el asesinato de laadolescente de 17 años de edad, Jenny Lee Bailey, durante una sangrienta disputa en el sector Gorton Pond en el poblado de Warwick.

Pacheco, quien tiene ahora 40 años de edad, también pidió a través de su abogado, que el tribunal evalúe 15 evidencias adicionales colectadas en las inmediaciones del lugar del crimen.

Alega el reo que fue otro hombre quien mató a la mujer, a la que también había preñado.

Pacheco, sostiene a través de su abogado, Robert J. Caron que el ex novio de Bailey, Christopher King, tenía mucho más motivos para matar a la estudiante de la Escuela Secundaria Toll Gate, pero que los fiscales nunca tomaron una muestra de ADN para determinar si él era el padre de su hijo o si su sangre estaban en un par de pantalones jeans negros recuperados cerca de la escena del homicidio.

Las pruebas de ADN determinaron que ni Pacheco ni el hombre condenado por contundente y apuñalar a Bailey, Johnathan Tretton, eran padres del bebé.

"Si la prueba del ADN revela que no se trataba de la sangre de Pacheco que había en lospantalones vaqueros, mi defendido podría ser absuelto e ir a un nuevo juicio", dijo el abogado Caron.

Pacheco se ve, también, a una declaración jurada de Tretton, diciendo que él vio al otro hombre discutiendo con Bailey minutos antes de que fuera apuñalada y a la que degolló cortándole la garganta con varias puñaladas.

Los fiscales se oponen a la moción, argumentando que la evidencia mostró que Pacheco había prometido a Tretton un lugar para vivir, un trabajo, un auto y $ 1.000 a cambio de matar a Bailey. Dijeron que la solicitud de Pacheco no califica para el análisis bajo la ley estatal de Rhode Island que protege la inocencia en base a pruebas de ADN.

Pacheco fue declarado culpable en 1998 por la contratación de su ex compañero de pisoTretton para golpear y apuñalar a Bailey a la detrás de la estación de policía de Warwick. Según los testigos, Pacheco se enfureció porque Bailey había dicho a sus amigos y familiares que él era el padre del feto de cuatro meses de edad y que ella quedó embarazada durante una breve relación.

Los fiscales argumentaron que Pacheco, que había tenido recientemente un hijo pequeño con su novia Erin Sweeney, temía que la noticia crearía una grieta dentro de su nueva familia.

Los testigos en el juicio testimoniaron que Pacheco prometió a Tretton pagarle $ 1.000 dólares, un carro y un trabajo para que cometiera el asesinato y ayudó al supuesto sicario a prepararse para matar a la mujer.

La noche en la que la adolescente murió, Pacheco la llamó para concertar una reunión en el estanque, bajo el pretexto de discutir el apoyo financiero para el bebé.

Juntos, Tretton y Pacheco encontraron una ventana de contrapeso de metal en un sótano del estanque, que luego fue utilizada para atacar Bailey, alegan los fiscales.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: