3 de junio de 2014

Pitcher dominicano confunde a científicos al lanzar más de 100 millas

No parece natural lo que hace Yordano Ventura. Solo los pitchers altos y fuertes deberían lanzar rectas de más de 100 millas.

No un novato de 1,83 metros de altura, 82 kilogramos y que firmó por 25,000 dólares en su natal República Dominicana, donde no hace mucho se desempeñaba como campocorto.

Aunque pueda existir una explicación científica para la recta de Ventura, el gerente de los Reales Dayton Moore tiene otra idea: se trata de un don divino. En realidad, Ventura lanza así de fuerte por una mezcla de ciencia y dogma.

“Tiraba duro cuando tenía 18 y 19 años”, comentó el coach de pitcheo de los Reales, Dave Eiland. “No es algo en lo que uno sale a decirle: `Lanza así y podrás tirar 100′. Es genética. Un regalo de Dios”.

Análisis científico

¿Qué tan especial? Glenn Fleisig, un experto en ingeniería médica y mecánica, quien ha estudiado a los pitchers durante años en el American Sports Medicine Institute, dijo que aunque no ha examinado en específico a Ventura, podría ser capaz de explicar a grandes rasgos lo que hace que el joven derecho resalte.

“Más que nada tiene que ver con los tiempos de sus distintos movimientos”, explicó Fleisig. “Se ve a primera vista. Parece que el muchacho da un paso, su cuerpo se mueve hacia adelante y luego lanza.

Pero si lo ves en cámara lenta, realmente es una secuencia de eventos.

Cuando el pie en movimiento de un lanzador aterriza, su brazo, que no está conectado en la pierna en absoluto, debe estar en cierta posición, y su cadera y tronco deben estar en otra. Y si analizamos esas cosas en una pequeña fracción de segundo, los mejores pitchers tienen la secuencia correcta”, agregó. En ciencia, esa secuencia es conocida como cadena cinética.

“Estoy agradecido de tener un buen brazo”, dijo Ventura. “Y seguiré trabajando duro para mantenerme sano, pero nadie jamás me ha explicado por qué puedo lanzar tan fuerte”, añadió Ventura, quien es bastante delgado.

Fuente agencia

No hay comentarios: