16 de junio de 2014

Jochy Santos: "El negocio de la televisión cambió, y los productores no ganan lo que la gente piensa"

Jochy Santos, quien está celebrando el 18 aniversario de su popular programa radial "El Mismo Golpe", que produce por Zol 106.5 FM, se refirió a ese y a otros temas relacionados con su carrera de más de 30 años en la comunicación.

Al ser entrevistado por Adriano Miguel Tejada, director de DL, Nelson Rodríguez, jefe de Redacción de DL, Alfonso Quiñones, editor de Revista, Eli Heiliger, editor de la página web diariolibre.com y este redactor, manifestó que el público merece ser respetado con un contenido de calidad, al destacar que en cada entrega de "Divertido con Jochy", su productora y todo el equipo cuidan de esos detalles.
El popular animador y locutor tiene claro que los esquemas de negocios son diferentes a lo que se hacía hace 20 años.
Dentro de la novedad que ha impactado a la televisión está la presencia de los denominados "brokers" o agencias de intermediación que manejan grandes cuentas publicitarias.
"Ya los productores de televisión no están ganándose el dinero que la gente piensa. Está primero la política de los "brokers", que manejan un gran volumen, y entonces tú tienes que ajustarte a ese tipo de cosas, pero también las mismas plantas de televisión están haciendo unos cambios  que uno tiene ahora que emplearse más a fondo para poder hacer productivo un programa de televisión", reflexionó.
Otro ingrediente que complica la realización de un programa en estos tiempos es la frecuencia de los pagos por la inversión de publicidad, y la relación que guarda para la elaboración de propuestas atractivas. "Ahora uno tiene que emplearse a fondo para hacer un programa que artísticamente sea bonito, sea digno, sea ajustado a lo que quiere el público, pero que gerencialmente sea viable, porque hoy se gasta mucho dinero, por ejemplo, hacer una escenografía te cuesta fácilmente de 3 a 4 millones de pesos... Se mueve un dinero que muchas veces si el programa no lo produce o está en el punto de equilibrio, evidentemente baja la calidad o tú lo sacas", enfatizó.
Jochy recordó que aunque un programa o canal facturen mensual, los pagos no se producen con prontitud, pues en la mayoría de los casos estos tardan hasta 90 días.
Difícil para relevo
Con el cuadro que describe no ve un futuro lleno de escollos para los nuevos que ven en la televisión el proyecto de su vida.
Los que como él, que gozan del reconocimiento del público se mantienen a flote y con el apoyo de los que confían en sus propuestas para invertir con la publicidad. "Pero los nuevos productores o los artistas que están empezando en este medio tienen una carga muy pesada, porque de verdad que no hay como mucha cancha para tú desarrollarte de la mejor manera posible".
El respeto al productor es vital para alcanzar el éxito en la TV
Para Santos, el respeto al criterio profesional de Edilenia Tactuk, la productora de Divertido con Jochy, ha sido una parte vital para su éxito. "Uno tiene que ser respetuoso de la producción o del productor, que muchas veces de eso adolece la televisión dominicana, el hecho de que tú seas dueño del programa, que tú seas el ejecutivo del programa, muchas veces no quieres someterte a lo que te presenta la producción- El que sabe de producción de televisión, el que ha estudiado, el que tiene la creatividad, tú tienes que respetarlo".
No es como muchos líderes de programas que cuando su productor le presenta el guión, de inmediato comienzan a eliminar cosas, porque quieren mostrar una propuesta que no simpatiza con el público.
"La ventaja que tengo con Edilenia Tactuk  justamente es ésa, que es una productora con mucho criterio, una productora que tiene un gran respeto por el público, y yo entiendo que eso ha sido parte del éxito del programa Divertido".
Recordó que en ocasiones ve el guión cuando está elaborado, y luego se realiza una reunión de producción para ultimar los detalles.
La vocación, fundamental para su meta
Siempre quiso ser locutor. En sus años de juventud era un seguidor  de la radiodifusión. Escuchaba las estaciones de radio internacionales a través de la Onda Corta, así como el contenido de las locales.
No hizo curso de locución, pero un día recibió una invitación para ir a una emisora, y a partir de ahí comenzó a transitar por las ondas hertzianas, lo primero que hizo fue ser locutor musical, pero recuerda que durante varios años estuvo en el programa Panorama Farandulero y Algo Más como cronista de arte. 
"Esto es vocación y creo que es importante para todo ser humano que en toda actividad que se desarrolle que tenga ese gusanillo de la vocación, que es lo que te atrae, lo que te llama la atención para hacer algún tipo de actividad en la vida".
En su agenda, un programa de música
A través de El Mismo Golpe con Jochy coloca su música favorita. Incluso, ha influenciado a gente de su equipo así como a sus oyentes. Le gusta el bolero cada día más y no sabe si es por un asunto de la edad, pero disfruta las imágenes de los compositores cada vez que escucha una propuesta de calidad. Define su predilección por la música como ecléctico.
"En sentido general, el bolero es interesante, y como elemento de cultura es bueno, y en algún momento puedo terminar haciendo un programa, aunque sea una producción para otro. De hecho ya tengo el nombre...".
Nota de Severo Rivera
Via Diariolibre.com

No hay comentarios: