24 de junio de 2014

Declaran alerta general por chikungunya

El Colegio Médico Dominicano (CMD) propuso este martes al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Salud Pública, declarar el país en “estado de alerta general” ante el desbordamiento de afectados por el virus de chikungunya. El doctor Pedro Sing, presidente del CMD, señaló que la situación por el virus chikungunya, requiere que las autoridades incrementen jornadas y movimientos permanentes y diariamente para eliminar los criaderos de mosquitos.

“El Gobierno debe hacer un llamado de alerta permanente, donde todas las instituciones públicas, privadas, partidos políticos, iglesias y juntas de vecinos, se integren a la movilización para así triplicar los esfuerzos en eliminar el vector”, subrayó.

“El Gobierno dispuso movilizar las instituciones un día, si es preciso debe hacerlo por decreto para que se involucren todas las instituciones, no sólo Salud Pública que realizó las jornadas, y otras muy pocas se involucraron”, indicó. Sostuvo el presidente del CMD que el movimiento debe ser ahora constante y permanente, sin que se excluya ninguna institución.

El doctor Sing lamentó la “tímida presencia de los reales protagonistas” en las jornadas, como son los ayuntamientos, que tienen que recoger la basura y desechos sólidos para evitar criaderos de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores del dengue y el chikungunya.

“Si los ayuntamientos no se integran de lleno a los operativos, de nada vale el esfuerzo de la población, porque las basuras producidas a diario se quedan en las casas o son lanzadas en las calles, y se convierten en criaderos del vector”, enfatizó.

Sing advirtió que las cañadas son el principal foco de criaderos de mosquitos, además de los solares baldíos y yermos que hay en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras, porque los ayuntamientos no disponen su limpieza.

En tal pidió un triangulo en el que más sectores se unan a la eliminación de los criaderos de mosquitos, que se instalen más unidades móviles en barrios, comunidades y provincias donde más casos se registran y la integración total de los ayuntamientos.

El doctor Sing también pidió a las autoridades dar detalles del chikungunya con transparencia, sin ocultar nada a la población, incrementar los médicos en las emergencias, porque los que hay no dan abastos para asistir a los enfermos de chikungunya.

No hay comentarios: