25 de junio de 2014

Arrestan al líder del cartel de Tijuana

Fernando Sánchez Arellano, alias "El ingeniero", actual líder del cartel de Tijuana de México, fue arrestado cerca de la frontera con California, EE.UU., según informaron las autoridades del gobierno federal.

"El ingeniero" heredó el control del que fue uno de los cárteles de droga más poderosos de México de sus tíos, los hermanos Arellano Félix.

Se espera que el presunto capo sea trasladado a Ciudad de México.

Cuando los hermanos Arellano Félix lideraban el cartel de Tijuana, éste llegó a controlar la mayor parte del tráfico de drogas de México hacia EE.UU. en la década de 1990, pero tras la captura de uno de ellos el cartel se debilitó.

Fernando Sánchez Arellano pasó a liderar el cartel de Tijuana cuando fue detenido uno de sus tíos por la Guardia Costera de EE.UU. en aguas internacionales frente a la costa mexicana de la península de baja California en 2006.

Sin embargo, Sánchez tuvo que batallar el liderazgo de la organización con otro de los miembros del cartel, Teodoro García Simental. Fue una batalla tan sanguinaria, con decapitaciones y cadáveres mutilados colgados de puentes, que Tijuana se convirtió en una de las ciudades más violentas de México.

Simental fue arrestado en México en 2010, lo cual debilitó al cartel de Tijuana y permitió al cartel rival de Sinaloa ganar control de varios lugares de la frontera de México con California, en especial el corredero de contrabando hacia San Diego. El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestado por fuerzas mexicanas en febrero.

Fuente Voz de America

No hay comentarios: