3 de junio de 2014

A partir del 12 de Junio suspenderán lineas telefonicas sin dueños identificados

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, informó este martes que a partir del 12 de junio, las compañías prestadoras de telecomunicaciones suspenderán el servicio a las líneas que no tengan un propietario debidamente identificado, como parte del plan de Seguridad Ciudadana.


Recordó que en 2004 y 2009 las compañías prestadoras de telecomunicaciones iniciaron en en el país la venta masiva de teléfonos móviles prepagados.

Castro Castillo indicó que, de acuerdo a datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en la República Dominicana funcionan más de 10 millones de teléfonos móviles. De ellos, dos millones son teléfonos móviles post pago y ocho millones son teléfonos móviles prepagos.

“Al día de hoy, las compañías de telecomunicaciones no han podido actualizar usuarios reales de más de cinco millones de teléfonos prepagos. Dealers y sub dealers, con el interés de vender más celulares e incrementar ganancias, salieron a las calles a vender teléfonos prepagos. Es posible que cualquiera de ustedes tenga 10 teléfonos a su nombre sin saberlo", explicó Castro Castillo.

Indicó que, a primera vista, "tener un teléfono sin identificar podría aparecer algo inocente, algo sin consecuencia alguna, sin embargo no es así". Explicó, entre otros problemas, que esta situación provoca que millones de personas a nivel nacional aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento.

También dijo que más del 80% de los teléfonos móviles utilizados por los autores en diversos crímenes son teléfonos pre-pagados (macos). Entre los crímenes que se han ejecutado utilizando los celulares "macos", citó los de Suleika Flores Guzmán, Jordi Veras y los de las víctimas de la red de narcotráfico de José David Figueroa Agosto.

No hay comentarios: