19 de mayo de 2014

RD pasa al Mundial de Voleibol sin perder ni un set

Gina Mambrú fue la Jugadora Más Valiosa

Este domingo durante el torneo clasificatorio de la Norceca, en La Romana, la escuadra quisqueyana de mujeres paseó 3-0 al combinado de Nicaragua para llevarse la medalla de oro del evento y sellar invicta su clasificación al evento mundialista por séptima vez seguida.
La escuadra local (4-0), anfitriona del certamen que reunió a cuatro selecciones de la región, ganó 25-10, 25-8 y 25-11 y concluyó el evento sin perder un set durante el torneo de cuatro jornadas celebrado en el polideportivo Eleoncio Mercedes de La Romana. 

Yonkaira Martínez fue la mejor anotadora local al concluir con 14 puntos, seguida por la atacante Gina Mambrú, quien tuvo 13 unidades. 

La débil ofensiva de Nicaragua fue encabezada por Heidy Elizabeth Trana Lugo, quien se fue con nueve tantos. Ninguna otra jugadora rival tuvo más de cuatro puntos. 

El equipo dominicano asistió por primera vez a un Mundial hace cuarenta años, con cinco versiones consecutivas vigentes: 1974 (México), 1978 (Unión Soviética), 1998 (Japón), 2002 (Alemania), 2006 (Japón), 2010 (Japón), 2014 (Italia). 

La justa italiana será del 23 de septiembre al 12 de octubre.

Brayelin Martínez, Yonkaira Peña y Gina Mambrú dominaron la línea frontal, mientras Cándida Arias y Marianne Fersola completaron un cuadro que no dio tregua a sus rivales. Ana Yorkira Binet y Niverka Marte se encargaron de poner a producir la maquinaria.

El campeonato Mundial de Voleibol será efectuado del 27 de septiembre próximo al 12 de octubre en Italia. El director técnico de la tropa dominicana, el brasileño Marcos Kwiek, utilizó a Bethania de la Cruz y Brenda Castillo, que también estuvieron en la jornada del sábado frente a las propias nicaragüenses.

Las quisqueyanas entraron con una actitud letal desde el mismo primer balón al aire, un bombazo de la salidora estrella Gina Mambrú, quien fue durante todo el primer período una asesina de la defensa nicaragüense. Mambrú terminó con cuatro de los 25 puntos criollos.

Para cuando el director técnico de Nicaragua, René Quintana, quiso llamar al primer tiempo técnico el encuentro se encontraba 8-2. 

Después de ahí fue evidente la superioridad defensiva de las dominicanas, que, en ofensiva, contaron con los ataques de Yonkaira Peña y Brayelin Martínez, quienes capitaneraon el rally 12-3 para poner el encuentro 20-5. 

Lo siguiente fue puro trámite para las dirigidas por Marcos Kwiek.

Peña y Brayelin marcaron tres puntos cada una durante el set que duró menos de 15 minutos. El segundo parcial fue una copia del primero, aunque esta vez República Dominicana abrió con un 5-0 y para el primer tiempo técnico el partido se encontraba 8-1. 

Dominicana luego se puso 14-3, gracias a los despiadados ataques de Yonkaira, quien para entonces llegaba a cuatro de esos catorce puntos criollos. Peña metió cinco tantos en el período completo para aumentar a ocho su anotación hasta ese parcial.

Ella recibió la ayuda de Marianne Fersola, quien apareció como un arma imponente. La propia Fersola y una Mambrú que reaparecía se convirtieron en el tercer set en las bujías dominicanas y encabezaron un ataque que rápidamente se puso en cómoda ventaja de 17-7.

Homenaje y el bronce

Antes del partido de República Dominicana se rindió honor a cinco jugadoras que estuvieron en el equipo dominicano del Mundial de 1974, en México: Heyda Joaquín, Deyanira Pascual, Rosalía Ramírez, Zoila del Rosario y Marisol Ruiz. 

La medalla de bronce la conquistó El Salvador con un triunfo ante Guadalupe 3-1 (25-23, 17-25, 25-15, 25-23). l

Gina Mambrú fue la Jugadora Más Valiosa


Gina Mambrú fue declarada la Jugadora Más Valiosa de la justa, principal jugadora opuesta, mejor servicio y mejor anotadora. La excapitana de la selección nacional Milagros Cabral y Luis Mejía Oviedo le entregaron el premio. 

También fueron premiadas en el equipo ideal, Brayelin Martínez (RD), Cándida Arias (RD) Niverka Marte (RD), Ana Yorkira Binet (RD), Sylvia Sidney (GDP), Adriana Flores (ESA). 

El evento contó con una buena asistencia de público durante los cuatro días de celebración.

Nota Satosky Terrero

No hay comentarios: