26 de mayo de 2014

Los Peligros de fumar Hookah o Pipa de Agua

Un estudio ha sido realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Salud de California (EEUU) y el programa de investigación relativo al tabaco del mismo estado quienes han utilizado biomarcadores para investigar el grado en que los fumadores de pipas de agua están expuestos a la nicotina y demás compuestos orgánicos volátiles.

Para el estudio contaron con 55 fumadores de cachimbas de entre 18 y 48 años de edad, a los que se les pidió una muestra de orina justo después de realizar el experimento.

Los participantes tuvieron una sesión nocturna de pipas de agua a su elección. Por la mañana, los investigadores volvieron a solicitar una muestra de orina para su análisis.

El examen de los datos recabados reveló que la muestra de orina tomada justo después de la sesión de cachimbas contenía niveles elevados de nicotina, butanol y cotinina. Y la muestra del día siguiente seguía conteniendo niveles significativos de todas estas sustancias.

Además, el aumento en los niveles de nicotina fue comparables a los que obtendría una persona después de haber fumado al menos un cigarrillo.

Peligros orales

Fumar tabaco de una pipa de agua puede tener como resultado una gran variedad de problemas orales. Los dientes de un fumador pueden mancharse por el alquitrán que inhala mientras fuma. El mal aliento es también un efecto secundario de la hookah, de la misma manera que lo es en otras formas de fumar. Pero por lejos, el efecto secundario oral más serio de fumar pipa de agua es el cáncer oral.

Enfermedades infecciosas

Cuando un fumador de pipa de agua va a un bar de Hookah, puede obtener su propia boquilla desechable para usar en la pipa y que no se compartan los gérmenes. Sin embargo, eso no significa que estas boquillas se usan siempre. De acuerdo con un reporte de Lindsay Lyon para U.S. News and World Report, Samira Asma, un epidemiólogo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, dice que algunos comparten la boquilla. Esto los pone en riesgo de enfermedades infecciosas, como el herpes y la tuberculosis.

Enfisema y enfermedad pulmonar obstructiva crónica

El humo de la hookah contiene monóxido de carbono y otros químicos tóxicos, al igual que los cigarrillos, que ponen a su fumador en riesgo de un enfisema. También puede causar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, junto con falta de aire, daños en los pulmones, respiración sibilante y tos crónica.

No hay comentarios: