14 de mayo de 2014

Le cantaron 5 años a dominicana en Argentina por trafico de mujeres y prostitución

La dominicana Orfelina Valdez Montero fue condenada en Buenos Aires, Argentina, a cinco años de prisión por el delito de tráfico de mujeres desde la República Dominicana, en el caso conocido como “Dulcinea”, nombre del prostíbulo que operaban la condenada y su marido.

El Tribunal Oral Federal impuso también siete años de prisión a Jorge Sánchez, marido argentino de la dominicana, por liderar la red de trata que captaba, trasladaba y explotaba sexualmente a las mujeres dominicanas, y a su hijo Fernando Sánchez, quien recibió una condena de cinco años, quien estaba a cargo del funcionamiento del prostíbulo.

En el expediente también estaban implicadas dominicanasCarmela Concepción Colas y Rosa Adames Cruceta. La recibió 3 años de prisión suspendida en su calidad de cómplice secundaria a cargo de la atención de la barra del prostíbulo, y la segunda fue descargada por haber sido ella misma víctima de la trata de personas.

De acuerdo con los medios de prensa argentinos, las pruebas aportadas por las víctimas y distintos testigos dan cuenta de que en el Prostíbulo Dulcinea se ejercía la explotación sexual de mujeres, en su mayoría dominicanas, quienes fueron llevadas al país sudamericano con falsas promesas laborales.

A cuatro años y seis meses de prisión fue condenado el policíaClaudio Marcelo Campo, quien además de extorsionarlas, ejercía violencia psicológica sobre las víctimas para amedrentarlas y evitar su liberación.

“Todos los testimonios resultaron coincidentes a la hora de establecer el modus operandi de esta red de tratantes. 

En tal sentido, la fiscalía interviniente logró determinar que una persona les ofrecía trabajo en República Dominicana, y una vez que llegaban a la ciudad de Mar del Plata, supuestamente a trabajar en una peluquería, en un lugar de venta de productos de belleza, o con el fin de tramitar la visa para viajar a España, los proxenetas las hospedaban y luego con la excusa de que el trabajo no iba a funcionar o que la visa no se conseguía tramitar con inmediatez, Jorge les ofrecía trabajar “mientras tanto” en su negocio, hasta que juntaran el dinero para volver a su país”, publica el periódico El Retrato de Hoy.

No hay comentarios: